El ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó su preocupación por la estrategia de seguridad que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Para el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho proyecto “no se da en el marco de la ley y a todas luces compromete al Ejército en el tema de seguridad pública”.

Asimismo, reprochó que López Obrador no cumpla con sus compromisos de campaña de retirar al Ejército, sino que los pone al frente de la estrategia a los militares.

De acuerdo con La Jornada, Osorio Chong subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto argumentó que las fuerzas castrenses tenían que cumplir con tareas de seguridad, aunque debían estar bajo la Constitución y las leyes.

Existió el compromiso de quitarlos del combate al crimen organizado, aunque “ahora les dan el mando completo y la responsabilidad completa”.

“Y yo lo que pregunto es, el rechazo que tienen de la Ley de Seguridad Interior, ¿en amparo a qué legalmente van a poder estar trabajando los militares con esa tan elevada responsabilidad en el tema de seguridad pública?”, cuestionó.

Para el extitular de Segob, no encuadra la Guardia Nacional que propone López Obrador. “Ellos hablan de una modificación legal, tendremos que verla.”