La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, rechazó hoy la solicitud de los abogados de Emilio Lozoya para citar a comparecer al menos a 15 personas, entre ellas al expresidente Enrique Peña y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La impartidora de justicia desechó tal petición al rechazar la prueba testimonial ofrecida por la defensa de Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluía citar a declarar a más de 15 exfuncionarios de la administración federal anterior, en torno a la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados.

La solicitud incluía también al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el extitular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; el exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher; y el exdirector de PMI Internacional, filial de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo.

La jueza Ortega Tlapa, con sede en la Ciudad de México, resolvió que no ha lugar esa petición del abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que sean citados a comparecer dichos exfuncionarios.

Tras dar por recibido el oficio del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y rendido el informe sobre la ampliación de la demanda del 1 julio de 2019, la magistrada dispuso en su resolución: "indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición”.

El acuerdo, que apareció en lista, declara no favorable la petición de Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, quien pidió sean citados a comparecer al expresidente Peña Nieto y el extitular de Hacienda, y otros funcionarios para que se aclare la situación sobre la compra de la planta Agro Nitrogenados.

El equipo jurídico de Lozoya confiaba que con esa comparencia, su defendido pudiera quedar libre de las acusaciones que hay en su contra.


Por Gloria Islas Rodríguez, Notimex