El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial de la Federación.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal anunció que hoy enviará una carta al ministro presidente, en la que le habla sobre la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad.

“En esa carta hablo de la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad, y me atrevo a hacerlo, porque considero que el presidente de la Suprema Corte de Justicia es un hombre íntegro, una persona honesta, y me atrevo a hacerlo manifestando mi respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial y lo hago por mi responsabilidad como presidente de la República”, expuso.

Dijo que se necesita limpiar de corrupción el país, y para ello se requiere de la participación de los ciudadanos y las autoridades, pues se trata de “una campaña para limpiar de corrupción, para abolir, desterrar la corrupción en México. Entonces, yo estoy seguro que se va a actuar en el Poder Judicial”, confió.

El Ejecutivo federal indicó que en el Poder Judicial “se puede con los ministros y miembros del Consejo de la Judicatura llevar a cabo la renovación de ese poder haciendo uso de su autonomía, y creo que es un buen momento del Poder Judicial”.

En este contexto, López Obrador reveló que se modificó un amparo otorgado a un presunto torturador, tema que también sería abordado en la misiva al presidente de la Suprema Corte, recurso que, dijo, se había otorgado en un inicio para que ni siquiera se presentara a declarar.

Sobre esta resolución, señaló que es “una cosa grave, porque el derecho de amparo es sagrado, sublime, es la esencia de la libertad, pero no puede ser utilizado para encubrir actos de corrupción o para que prevalezca la impunidad, no puede ser un instrumento para cometer injusticias, para violar derechos humanos”.

Informó que esta mañana se revocó ese mandato “o no se otorgó por completo, pero sí hay una modificación para que el presunto acusado acuda a declarar. Esto demuestra que hay una actitud receptiva y de colaboración del Poder Judicial, esto habla bien del Poder Judicial y nosotros vamos a respetar la autonomía, la independencia del Poder Judicial”.

López Obrador indicó que no tiene previsto presentar ninguna iniciativa de reforma constitucional sobre el funcionamiento del Poder Judicial, "que podría hacerlo, porque tengo facultades para presentar iniciativas de reforma a la Constitución".

"No lo voy a hacer porque pienso que los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen dirigentes o autoridades íntegras, honestas, que no toleren la corrupción, ni la impunidad”, agregó.

Por Francisco Martínez Romero