CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldó ampliamente la burla del Congreso de Baja California a la Constitución estatal y al voto de los ciudadanos bajacalifornianos.

El Poder Legislativo aprobó la ampliación del mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla porque sus integrantes “están escuchando a la gente”, afirmó Yeidckol Polevnsky en entrevista radiofónica.

El lunes pasado los legisladores, inclusive con el voto de panistas, perredistas y priístas, votaron por esa extensión de la gubernatura pese a que las elecciones se hicieron únicamente para dos años, a fin de empatar las próximas votaciones locales con las federales.

En entrevista don Denise Maerker, para Radio Fórmula, Polevnsky señaló:

“Es una decisión del Congreso de Baja California, donde Morena sólo tiene tres diputados. Yo no conozco el tema jurídico de fondo, no soy abogada, pero los electores votaron por una razón, y si el Congreso lo aprueba es porque o están escuchando a la gente o deben estar haciendo algo mal”.
Sin embargo, no entró a debatir sobre la corrupción imperante en esa entidad, impulsada precisamente por el futuro gobernador de Morena, cuyos emisarios ofrecieron inicialmente hasta un millón de dólares por el voto.
El hecho fue denunciado públicamente, en medios de comunicación, por el presidente del Congreso, el priísta Benjamín Gómez Macías, quien prometió presentar la denuncia penal y judicializar el caso.
Sin embargo, al final el propio Gómez Macías votó a favor de lo pedido por quienes le ofrecieron ese millón de dólares y que luego pudo ampliarse, según relató Teléfono Rojo en su columna política de este viernes.
YEIDCKOL POLEVNSKY. PRESIDENTA NACIONAL DE MORENA.
En cuanto a las condenas y acusaciones por parte de las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI, en torno a un supuesto pacto y hasta soborno de un millón de dólares a diputados del congreso bajacaliforniano, insistió en que la reforma fue aprobada por legisladores de todos los partidos y que no choca con el marco normativo del estado.

Para justificar su respaldo, Polevnsky dijo que ella hubiese estado a favor de respaldar también otros minigobiernos, como el tenido por el panista Miguel Angel Yunes Linares en Veracruz:

“Yo hubiera dicho que a Miguel Ángel Yunes le hubieran dado seis años de gobierno no dos. Lo que es un hecho es que los votantes votaron por un candidato y son los que menos se han metido, la inmensa mayoría del electorado no está contemplada”.