México.- La mirada viajera y poética de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide se presenta por primera vez en una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.
A partir de 180 imágenes en blanco y negro, Graciela Iturbide. Retrospectiva (1969-2008) ofrece al espectador un recorrido visual por 40 años de trabajo de una de las fotógrafas mexicanas contemporáneas más importantes.
Curada por Martha Dahó y organizada por la fundación Mapfre, la muestra propone “un viaje transversal por la obra de la artista que, partiendo de sus primeras fotografías, se remonta hasta sus imágenes más recientes”.
“Son fotografías intensas, hipnóticas, fascinantes y, a la vez, están profundamente asentadas en lo real”, destacó la curadora en la conferencia de prensa organizada para presentar la muestra.
En el acto, en el que participaron Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, Graciela Iturbide y Daniel Restrepo, director General Adjunto de la fundación Mapfre, Martha Dahó señaló que las imágenes reunidas en la muestra evocan “la fragilidad de las culturas autóctonas, la diversidad cultural, el ritual entendido desde una dimensión humana y cotidiana que trasciende culturas y tradiciones, la pérdida, la ausencia y la muerte”.
Experiencia visual
Sin seguir un orden cronológico, la muestra Graciela Iturbide. Retrospectiva (1969-2008) se estructura en ocho núcleos tématicos y reúne desde imágenes ya conocidas hasta algunas inéditas, pero todas pertenecientes a la Fundación Mapfre.
Considerada la muestra de Graciela Iturbide más grande presentada en México, el recorrido se inicia con una serie de autorretratos en platino de la artista, para quien la fotografía es “un pretexto para conocer el mundo y su cultura”.
Resultado de la convivencia con los indios seris del desierto de Sonora en 1979 es el trabajo que se muestra en la primera sección denominada Seris: los que viven en la arena.
Retratos de estos habitantes del desierto sonorense, así como paisajes áridos son los que integran este núcleo, entre los que destaca Mujer Ángel, considerada por la artista como “un regalo del desierto”.
“No recuerdo a qué hora tomé esa fotografía pero apareció después en mis contactos. Generalmente me acuerdo de lo que fotografío y este fue un caso excepcional por eso siento que el desierto me la regaló”, señaló Iturbide durante el recorrido con la prensa.
El siguiente núcleo corresponde a uno de sus trabajos más célebres y que le ha valido el reconocimiento internacional, Juchitán de las mujeres, realizado entre 1979 y 1986.
En esta sección se muestran algunas de sus fotografías más reproducidas como Nuestra señora de las iguanas (Juchitán 1979). “Es una foto que ha tenido gran aceptación; los chicanos, por ejemplo, tienen una tarjetita postal o algo de ella en sus altares”, mencionó la artista y añadió que próximamente esa imagen de la mujer con las iguanas en la cabeza podrá apreciarse como una escultura, en la plaza principal de Juchitán, en Oaxaca.
En este proyecto, Iturbide da cuenta de su experiencia con las personas de Juchitán, especialmente con las mujeres, pero también incluye a los muxés (homosexuales travestidos) como el retrato conocido de “Magnolia”.
El núcleo “México: rituales fiesta y muerte” muestra el trabajo de la artista hacia finales de 1960 hasta 1980, época en que despierta su interés por las fiestas populares mexicanas. Predominan en este apartado imágenes que muestran la hibridación entre los ritos católicos y las tradiciones indígenas en una gran parafernalia carnavalesca. Con toques irónicos, la artista pone de relieve la representación carnavalesca de la muerte en el imaginario mexicano.
Cruzando fronteras
En el siguiente núcleo, “Otras fronteras”, se hace presente la curiosidad de la artista y su deseo por conocer distintas culturas alrededor del mundo.
Retratos de miembros de una comunidad de mexicanos sordomudos en los Ángeles, Estados Unidos; trasvestis en la India y retratos en Panamá, algunos de ellos inéditos, son algunas de las imágenes que conforman esta sección que dan cuenta de su mirada viajera.
En el Nombre del Padre (1992) es otro proyecto que muestra la visión de la artista sobre el sacrificio de cabras que cada año se celebra en las montañas mixtecas de Oaxaca desde los tiempos de la conquista española.
Imágenes tomadas del libro Naturata integran el núcleo “El Jardín Botánico”, donde aflora “la naturaleza domesticada”. Fotografías de estructuras que sostienen, cuerdas que amarran, paños que protegen y zanjas reflejan un ambiente de la naturaleza producida.
Desde finales de los años 90, de acuerdo con la curadora, la frecuente presencia de la figura humana en la obra de Iturbide desaparece paulatinamente y comienza a mostrar “una clara predilección por el paisaje y objetos encontrados al azar”. Imágenes de sus viajes por Estados Unidos y la India son los que destacan y representan este “nuevo ciclo en la vida” de la fotógrafa, los cuales se pueden observar en la sección “Paisajes y objetos”.
Destaca en esta etapa su fascinación por los pájaros, la cual proviene, según ella, del poema “Las cualidades del pájaro solitario”, de san Juan de la Cruz: “para mí el pájaro es muy espiritual, además de que son muy difícil fotografiarlos, te los vas encontrando”.
El señor de los pájaros, Khajuraho son algunas de las imágenes que demuestran su predilección por las aves.
La última sección de esta gran retrospectiva, “El Baño de Frida”, la integran una serie de fotografías tomadas en 2006 en uno de los baños de la casa-museo de Frida Kahlo, el cual había permanecido cerrado desde la muerte de la pintora en 1954 por deseo expreso de su marido, el pintor Diego Rivera.
Iturbide fotografía objetos personales de la pintora como corsés, una pierna ortopédica y unas muletas, carteles políticos de Lenin y José Stalin, medicinas, entre otros objetos.
De este proyecto nace también un video realizado por el cineasta Nicolás Echeverría, el cual retrata a la fotógrafa trabajando en el baño de Frida Kahlo.
Sueño americano
Alumna de Manuel Álvarez Bravo y trabajadora incansable, Iturbide adelantó que entre sus nuevos proyectos destacan un trabajo en la Isla de Cerdeña, Italia y otro en Los Ángeles (EU), denominado American Dream, el cual consiste en fotografiar las grandes y famosas productoras de Hoollywood.
La muestra, curada y promovida por el Instituto de Cultura de la fundación española, se ha exhibido en diversas sedes de todo el mundo, como las salas de la fundación en Madrid, el Fotomuseum en Winterthur, el Centro José Guerrero en Granada, el Casal Solleric en Palma de Mallorca y La Pinacoteca de São Paulo. Tras su estancia de tres meses en el Museo de Arte Moderno, continuará a Francia como parte del Festival de Arles.
Graciela Iturbide. Retrospectiva (1969-2008) estará abierta hasta el 19 de junio en el Museo de Arte Moderno, ubicado en paseo de la Reforma y Gandh, Bosque de Chapultepec.
Agencia El Universal