
Tras los partidos de preparación que la Selección Mexicana Sub 22 tuvo ante la Selección Chilena, uno en calidad de local y el otro de visitante, Luis Fernando Tena, técnico del combinado nacional y José Enrique Vaca, Director General de Selecciones Menores, hablaron en conferencia de prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para dar inicio, el timonel Sub 22, hizo un balance general de estos dos duelos ante el conjunto andino:
“Muy bien la verdad es que venimos muy contentos, los dos han sido partidos muy buenos, muy útiles ante un equipo fuerte que juega bien, que tiene vocación ofensiva, que juega con seriedad, que juega con intensidad, creo que pudimos ver que tenemos estructura, que vamos por buen camino.
“El equipo se está armando bastante bien, pudimos ver a algunos jugadores que conocíamos menos. Pudimos conocer también a jugadores incluso en lo personal, en lo humano, que creo que también es algo muy importante porque han sido 10 días de concentración muy buenos y creo que vamos por un buen camino de acuerdo a lo que hemos visto.”
Acerca del reporte médico sobre Miguel Ponce, jugador del Guadalajara y que sufrió un fuerte impacto el día de ayer en el segundo duelo ante Chile, José Enrique Vaca, comentó:
“Estuvimos ayer en el hospital, el reporte se va a hacer hoy al equipo de Chivas. Lo va a hacer el doctor con todos los términos médicos. Yo acompañé al Pocho junto con el doctor, lo atendieron de maravilla.
“Lo llevamos al hospital, él venía ya consiente, ubicado en tiempo y espacio y platicando. Se le sacó una radiografía cervical para descartar cualquier situación en la columna vertebral, lo cual no presentó porque ya desde la ambulancia le hicieron pruebas para que moviera las extremidades y respondió muy bien. Después quisimos evaluarlo con una tomografía, tuvimos que ir a otro hospital cerca de donde estábamos y descartar cualquier otra situación en la cabeza.
“Todo salió muy bien, yo mismo me comuniqué con Mariano Varela del Club Chivas para tranquilizarlos. Ponce habló también con su familia desde el hospital de donde salió caminando, la verdad muy bien atendido, es un muchacho joven, con mucha fuerza. Entonces, el reporte se le dará a Chivas para que ellos sigan alguna evaluación, pero la verdad es que está muy bien el jugador.”
Tena manifestó que el equipo ha demostrado personalidad y carácter:
“Veo a un equipo fuerte, comprometido, los jugadores se van conociendo, se van integrando y yo creo que pudimos ver el primer tiempo en San Luis que el equipo está fuerte, con estructura, con buenos jugadores. El partido de ayer hasta la expulsión de Aquino también, el equipo se comportó de una manera bastante buena, con personalidad, con carácter. Insisto, ante un equipo fuerte y como visitantes.”
Por su parte, el técnico Sub 22, dijo sentirse contento con la condición de favoritos de cara a los Juegos Panamericanos:
“Yo me siento muy bien, con mucha confianza, sabemos que somos favoritos, porque somos locales y nos gusta ser los favoritos, creo que vamos a responder a esa condición con buen fútbol y por supuesto con una medalla.”
También aseguró que entiende la exigencia a la que se enfrenta:
“Yo entiendo que la gente se inquiete porque no ve los resultados, yo como técnico tengo que ir probando algunas cosas, ayer que íbamos empatados, teníamos un hombre menos, igual tuvimos que hacer cambios, corriendo algunos riesgos, pero al final los cambios fueron muy benéficos, pudimos ver que hay muchos jugadores de los que se puede echar mano.
“No es lo más importante el resultado en los partidos de preparación, sí cuentan, yo no digo que no, pero hay muchas cosas que ir analizando y más cuando está armando apenas el plantel, tenemos que ir conociéndolos y así armar de la mejor manera la lista.
“Entiendo que haya inquietud, yo la verdad me siento muy tranquilo y sabemos que hay un equipo fuerte y muchos jugadores para poder echar mano. En cuanto a lo que se verá después, pues todos sabemos que tenemos que esperar a lo que va a pasar en los Panamericanos, en qué lugar vamos a quedar y en qué forma se va a dar, para después.”
Luis Fernando Tena, aseguró que sirvieron de mucho estos dos compromisos:
“Sí, Chile jugó con sus mejores hombres, además eran Sub 25 con seriedad, con intensidad entonces nos va dando ideas de dónde estamos, yo insisto en el primer tiempo de San Luis, un partido muy intenso.
“El partido de ayer sí me gustó en términos generales, creo que tenemos la base del equipo y vamos conociendo para elegirlos mejor. Todavía nos faltan dos concentraciones donde tenemos que afinar e insistir en lo que es la forma y la idea en conjunto.”
Por otro lado, reiteró que hay que aprovechar las condiciones en las que se encuentran, además se dio tiempo de hablar de las indisciplinas que se vieron en los dos juegos:
“Habrá que mejorar un poco en cuanto a la coordinación, tenemos que trabajar en las dos concentraciones de dos días que tendremos. Insisto tendremos que trabajar a marchas forzadas, pero creo que todas las Selecciones que van a venir están igual, estaremos en igualdad de circunstancias.
Sobre las indisciplinas:
“Platicamos con Darvin Chávez que se equivocó en el partido en San Luis, ayer le pasó a Aquino y es algo en cuanto a lo futbolístico, en cuanto a barrer, llegar un poco tarde. Son cosas propias del fútbol, el entrar fuerte, con decisión, sí hubo un error de Chávez y ya platicamos con él y por eso no jugó ayer.”
El Director General de Selecciones Menores corroboró la fecha límite de entrega de la lista final para los Panamericanos:
“Efectivamente el 14 de septiembre es el día final, ya platicamos con el cuerpo técnico, la tendremos que dar un día antes porque hay que enviarla a Concacaf, y pues alrededor del 12, 13 de septiembre ya la tendremos nosotros para mandarla.”
Tena agregó que la lista definitiva ya está en un 95%:
“Ya están, lo estuvimos platicando con Juan Carlos Ortega, con Chava Reyes, lo platicamos ayer en la noche, ahorita en el avión. Prácticamente la lista está en un 95% y la tendremos que dar en los primeros días de la siguiente semana.” Serán 18 jugadores y tres suplentes los convocados.
En cuanto a los rivales de Grupo, comentó:
“Ojalá que vinieran esos jugadores, dudo mucho que sus equipos se los vayan a prestar. Sí, el reglamento autoriza tres refuerzos mayores de 23 años, nosotros no vamos a considerar a ningún mayor, vamos a jugar con esa lista que ustedes han visto porque nos sirve como una preparación para el Pre Olímpico que tendremos que jugar en febrero, marzo del 2012.
Habrá dos concentraciones más de tres días:
“Vamos a tener una concentración el 3, 4 y 5 de octubre que serán entrenamientos nada más, por ahí podremos buscar a un equipo de Primera A, pero nada formal y el día 10, 11 y 12, una semana antes de que inicien los Panamericanos nos volvemos a concentrar tres días y hay que buscar un partido un poco más serio, pensando en que es fecha FIFA también, pero nada de que nos salgamos de los campos de entrenamiento.”
Dijo sentirse contento con lo que le ha dejado estos días:
“Me siento muy contento con lo que he visto en estos días, me siento confiado de que vamos a hacer un gran Torneo, claro que tenemos buenos jugadores, comprometidos. Sabemos que todos los técnicos dependemos de lo que vaya pasando, el fútbol es presente, eso todos lo sabemos.”
Dejó en claro que las decisiones finales de esta Selección las toma sólo él:
“Nosotros platicamos, somos un grupo muy unido, tenemos muy buena comunicación. Por supuesto que platico con el Chepo, con el Yayo, con Chava Reyes, con Juan Carlos Ortega que conoce muy bien a los Sub 20. Todos platicamos, al final la decisión de la lista final la tomo yo. En esta Selección la última palabra la tengo yo. Por supuesto sé escuchar a la gente y siempre trabajamos en grupo.”
Acerca de la situación de Ulises Dávila, dijo que sí está contemplado:
“Se va a pedir un permiso especial para que Ulises Dávila asista a los Panamericanos, él ha platicado con la gente del Chelsea, del Vitesse de Holanda, él cree que sí, le han dicho que lo más probable es que sí y por ahora lo tenemos considerado.
Por último, Luis Fernando Tena dijo que son 18 los jugadores con los que se pueden contar para un Torneo de este tipo, se va a poner una lista de 21 y de esos al final se quitan tres.