Las autoridades ambientales del Valle de México declararon la segunda precontingencia por ozono del año, debido a que se alcanzaron 160 y 161 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en las estaciones meteorólogicas del suroeste, Pedregal y Coyoacán, respectivamente.
Además, la atmósfera de la ciudad de México presenta estabilidad por un sistema de alta presión, combinado con poca humead en el ambiente, lo que propició acumulación de contaminación en el aire del DF.
Por ello, las secretarías de Medio Ambiente del DF y el estado de México recomendaron evitar el uso excesivo del automóvil y no exponerse al aire libre, mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire.
Se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, no fumar, evitar quemas a cielo abierto, agilizar los puntos conflictivos en vialidades, suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.
Las autoriades de gobierno intensificarán la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbana y suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
Este viernes 13 de mayo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el Holograma «Cero» o «Doble Cero» de verificación vehicular, deberán de suspender su circulación a partir de las 05:00 am y hasta las 11:00 am.
El programa Hoy No Circula operará de manera normal para los vehículos con engomado color azul y terminación de placas de circulación 0, 9 y permisos, suspendiendo su circulación de las 05:00 a la 22:00 horas.
Mañana a las 16:00 hrs. la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre el comportamiento que presenten los contaminantes del aire y las acciones a seguir.
Agencia El Universal