Philip Roth, escritor estadounidense autor de la piedra angular de la cultura de la década de 1960 El lamento de Portnoy (Portnoy’s Complaint) junto con otras dos decenas de novelas, fue nombrado el miércoles el ganador del premio internacional Man Booker en la categoría de ficción.
El premio con valor de 100.000 dólares suma otro galardón a la laureada carrera de cinco décadas de Roth, que incluye el premio Pulitzer en 1998, y que no da señales de detenerse.
El premio internacional Man Booker se entrega cada dos años a un escritor vivo por su obra completa de ficción. Está conectado con, aunque separado, el más conocido premio Man Booker de ficción que se entrega anualmente por un libro específico.Roth dijo que estaba encantado con el premio, al que considera un gran honor.
«Uno de los placeres particulares que he tenido como escritor es que mi obra se lea internacionalmente a pesar de todos los pesares de la traducción que eso implica» , dijo Roth en un comunicado.
«Espero que el premio me ponga en el radar de todos los lectores en el mundo que no están familiarizados con mi trabajo» . Roth superó a otros 12 escritores, incluyendo el británico John le Carre, el australiano David Malouf y el canadiense nacido en India Rohinton Mistry. El ganador fue anunciado el miércoles en el Festival de Escritores de Sydney.
«Durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y en expansión» , dijo Rick Gekosi, presidente del jurado formado por tres personas.
«Su imaginación no sólo ha reformado nuestra idea de la identidad judía, y también ha reanimado la ficción, y no sólo la ficción estadounidense, sino en general» , dijo.El premio será oficialmente presentado en una cena en Londres en junio.
Agencia El Universal