El Gobierno del Distrito Federal entregó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México (2011-2016) a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que se documentan acciones de conservación para los próximos 50 años.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que en una década el Centro Histórico ha cambiado su rostro y que su recuperación ha sido “una historia de éxito”.
Dijo que el Plan de Manejo es “la carta de navegación para que en 10, 20 y 50 años siga siendo motivo de orgullo y centro de la convivencia y la calidad del espacio público en la ciudad”.
El funcionario entregó el documento a Nuria Sáenz, directora para América Latina y el Caribe del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO. En tanto, la diplomática felicitó la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, por el esfuerzo hecho para recuperar la zona.
El Palacio de Minería fue escenario de la presentación del plan, a la que asistieron políticos y empresarios. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, llegó al recinto tomado del brazo de su novia, Rosalinda Bueso, en la que fue su primera aparición en público con la diplomática hondureña tras anunciar su relación amorosa.
El aspirante a la Presidencia de la República platicó y tomó vino con el cardenal Norberto Rivera.
El periodista y colaborador de esta casa editorial, Jacobo Zabludovsky, recordó al Centro Histórico del pasado con comerciantes ambulantes, calles con “telarañas de cables” y “banquetas peligrosas” para caminar.
El empresario Carlos Slim dijo que con todos los cambios que se han hecho en la zona, “se está convirtiendo en una alternativa a la colonia Condesa”. Agregó que Grupo Carso trabaja en “inversiones importantes” para la construcción de departamentos en la avenida Juárez, la Plaza Capuchinas, salas de cine y el rescate y la restauración de varios inmuebles.
Respecto al plantón que sostienen integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, dijo que “la libertad de expresarse debe existir”, pero no de forma permanente porque se trata de espacios públicos.
De la Línea 4 del Metrobús, Slim dijo que desconoce el proyecto, pero que este transporte “ha sido una decisión atinada” para moverse más rápido y disminuir el tráfico.
Agencia El Universal
