Presentan libros sobre revistas dirigidas por Paz

México.- Si Adolfo Castañón definió a Octavio Paz como «enorme árbol» y «selva de letras» y dijo que Plural y Vuelta, las dos revistas que dirigió Paz en los últimos 30 años de su vida, son «archipiélagos humanos» y «álbumes de familia»; Enrique Krauze aseguró que en esas revistas está «buena parte de la historia literaria intelectual de México, de Hispanoamérica y del mundo».

Durante la presentación de Plural en la cultura política e política latinoamericana de John King y Viaje de Vuelta. Estampa de una revista de Malva Flores, los dos volúmenes publicados por el Fondo de Cultura Económica y que ayer fueron comentados, además de Enrique Krauze, Adolfo Castañón y la propia Malva Flores, por Christopher Domínguez Michael y José de la Colina.

Luego de señalar que las dos revistas practicaron la cultura libre y que Paz forma parte de una estirpe de editores; Krauze señaló las deficiencias del libro de John King, dijo que con todo que es un trabajo académico serio, es un solo un buen comienzo pero «la historia de Plural está aún por escribirse», porque King no cuenta la biografía de esa revista, pero además «se le pasa hablar de la tensión entre la gente de mi generación y Octavio Paz».

Dijo Krauze que por el contrario Malva Flores logró en Viaje de Vuelta hace una crónica, que no una historia ni un estudio, de esta revista. «Este es un ejemplo de cómo debe escribirse la biografía de un organismo vivo, que es una revista. Lo que Malva hizo fue escribir un libro que se parece mucho a la vida integral de Vuelta».

También José de la Colina y Christopher Domínguez Michael celebraron más la forma y el trabajo contenido en la revisión de Malva Flores.

Agencia El Universal