Prevén gane juicio Calderón

El presidente Felipe Calderón se perfila para ganar esta semana, en su totalidad, el juicio que promovieron en su contra diputados federales por el reglamento que emitió para regular la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su Consejo de Administración.

Después de que el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación validara los contratos incentivados que puede celebrar la paraestatal con empresas particulares, esta semana se prevé que también avale las bases que estableció el Ejecutivo para la operación del Consejo de Administración de la paraestatal.

La Cámara de Diputados impugnó el reglamento que emitió el titular del Ejecutivo desde el 4 de septiembre pasado por considerar que contenía disposiciones que atentaban contra lo dispuesto en la Constitución y que fomentaba una privatización disfrazada de la paraestatal.

Los diputados impugnaron diversos artículos. Pero la parte más importante del juicio estaba relacionada con el 62 del reglamento, porque permitía que Pemex le pagara a empresas privadas, por el servicio de exploración y explotación, con un porcentaje de las reservas o ventas del hidrocarburo.

Este argumentó fue declarado infundado por la Corte desde el jueves pasado, cuando validó las reglas que fijó el presidente Felipe Calderón para que Pemex pueda celebrar contratos incentivados con empresas privadas, para diversas tareas como las relacionadas con la exploración y explotación del hidrocarburo.

Esos contratos han sido motivo de polémica, porque permiten fijar incentivos económicos para las empresas, que alcanzarán y cobrarán, de acuerdo con la Suprema Corte, sólo en efectivo, dependiendo del grado de éxito que alcancen en sus proyectos que pacten con Pemex. De manera unánime, y a propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, el pleno de la Corte declaró constitucionalmente validó el artículo 62 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el que se establecieron precisamente los términos y condiciones en los que la paraestatal debe pactar sus contratos, y acordar sus formas de pago.

Al revisar la demanda, el pleno de la Corte determinó que el artículo 62 en cuestión no permite que Pemex comprometa sus ventas y sus reservas y, por lo mismo, se apega a lo dispuesto en la Constitución federal. La Corte dejó pendiente para la sesión de hoy, el análisis de las impugnaciones relacionadas con la operación del Consejo de Administración del Pemex.

Proyecto a votación

En el proyecto que elaboró la ministra Margarita Luna Ramos, y que será sometido a votación, se parte de la conclusión de que ninguna de las atribuciones que reguló el Presidente vulneran la Constitución mexicana.

La Corte dejó pendiente, para este lunes, revisar los objetivos del Consejo de Administración y del director general de Pemex en el desempeño de sus funciones; y la autorización hacendaria para que la paratestatal haga adecuaciones presupuestarias o modificaciones de los calendarios de presupuesto.

Además de la clasificación de información y documentos a cargo de los titulares de las unidades administrativas, de los consejeros y del secretario del Consejo de Administración, respectivamente, y difusión de acuerdos, votos e informes en la página electrónica de Petróleos Mexicanos.

Agencia El Universal