Para el PRI, los 10 años de gobiernos panistas representan una década perdida, manchada de despilfarros presupuestales y petroleros, con programas sociales débiles e ineficientes, niveles de violencia peores que en tiempos de la Revolución, y empleos mal pagados de dos salarios mínimo en promedio.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados entregó a todos sus legisladores el documento “¿10 años de logros?”, en el que responden a las críticas del presidente Felipe Calderón, con indicadores del Coneval, INEGI, OCDE, CIDE, ASF y centros de estudio.
El documento revela que los trabajadores registrados en el IMSS aumentaron en 850 mil en los meses recientes, un incremento de sólo 256 mil con respecto a los niveles anteriores a la crisis económica; sin contar que de los nuevos empleos más de 200 mil son eventuales.
En el texto inicial firmado por el líder priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, se asegura que han sido 10 años de estancamiento económico. “El estado que guarda la nación no es satisfactorio, en los últimos años se han agravado muchos problemas nacionales y se han creado otros, la vida cotidiana transcurre entre la aflicción, el desaliento y la incertidumbre. Los problemas se deben a una gestión poco eficiente, honesta y transparente de los responsables de las instituciones”, explicó el legislador.
El análisis priísta se publicó en respuesta a lo dicho por el presidente Felipe Calderón de que sería una tragedia regresar al pasado, a lo que después sumó críticas al trabajo legislativo y falta de compromiso de quienes ocupan la mayoría, todo en clara referencia al PRI.
Los diputados priístas, afirmaron que esos “viejos tiempos”, fueron mejores.
“El país no marcha como lo hizo cuando México fue país de oportunidades, refugio de perseguidos, promotor de paz y solidaridad internacional. La economía está estancada y la inversión nacional no crece porque el mercado interno es débil, ya que la mayoría de las familias no tienen recursos para satisfacer, en muchos casos, más que sus necesidades de supervivencia, la desigualdad se ha acentuado y puede empujar al país a la inestabilidad. Para los priístas el país vive sobresaltado por niveles de violencia nunca antes vistos, ni en la Revolución.
Argumentos concretos
En materia social, el PRI afirma que 45 de los principales programas federales del área de desarrollo social presentan fallas y debilidades, entre ellos se encuentra Alianza para el Campo, Primer Empleo, Enciclomedia, Desayunos Escolares, Fondo Pymes, Oportunidades, Fonart y Escuelas de Calidad.
Además, agrega, que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y resultados de la Cuenta Pública de la ASF, entre 2005 y 2008, el gasto en desarrollo social creció 38.5%, pero el número de pobres se incrementó en 5.9 millones de personas, para 2008 ya había 50.6 millones de mexicanos que no contaban con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Afirma que el factor de carencias económicas nacional se reflejó principalmente en el aumento del costo de la canasta básica alimentaria, de 68% en lo últimos años.
Y apoyado en datos del Coneval, del tercer trimestre de este año, dice que la canasta básica en el sector rural costaba 473 pesos en el año 2000 y hoy se adquiere por 799 pesos. En zonas urbanas, hace 10 años, tenía un valor de 641 pesos y hoy es de mil 75 pesos.
La imposibilidad social de cubrir los costos de una canasta básica es esencialmente por la pérdida del valor real del salario en México, dicen los priístas.
En cuanto a seguridad pública, refieren que el presupuesto ejercido en 2010 es seis veces mayor al que se aplicó en el último año del sexenio de Ernesto Zedillo, según cifras de Hacienda, pero “las ejecuciones por causa del narcotráfico han aumentado cinco veces más, lo que muestra que el incremento de los recursos no contuvo la violencia”, explica.
Sobre educación, el PRI reunió estadísticas de la ASF, INEGI y la OCDE, que evidencian que la demanda de educación no atendida creció 10.6%, y que de 27 millones de jóvenes en educación media y superior, sólo 24% completa su ciclo, lo que no es garantía laboral, pues 67% de egresados no ejerce su profesión.
Agencia El Universal