La noche del pasado viernes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por supuestos actos anticipados de precampaña por parte de la senadora y precandidata de Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, señalando destacadamente, el mitin que brindó Cocoa el pasado domingo 21 de diciembre, cuando acudió al Comité Ejecutivo Estatal del albiazul para concretar su registro como aspirante.
Una de las principales causas que el PRI está juzgando es el anuncio del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, confirmando la declinación de registro del senador Salvador Vega Casillas, y la de Marko Cortés como precandidatos del albiazul, ya que consideran que fue prácticamente ratificar que Cocoa estaría siendo la candidata panista en la contienda por la gubernatura.
Además de esto, señalan como un acto anticipado de campaña el mitin que realizó Cocoa fuera del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, una vez que llevó a cabo su registro como precandidata, y sobre ese mismo día, una entrevista en la que según la queja priísta indicó: “Vamos a hacer una campaña eficiente”.
La gota que derramó el vaso fue la tarjeta navideña que entregó Cocoa, en la que destaca el mensaje: “Seamos actores y testigos de un nuevo futuro por nuestro querido Michoacán”. La cual fue presentada también por la dirigencia priísta como prueba de los supuestos actos anticipados de precampaña de la senadora Luisa María Calderón.
Sobre este punto, es importante mencionar que la senadora aclaró que las tarjetas fueron entregadas el día 18 de Diciembre en una cena navideña, y que no era con la intención de promocionarse como precandidata panista.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Electoral de Michoacán, Octavio Aparicio Melchor, señaló que el IEM estará brindando una resolutiva sobre el transcurso de este sábado, e indicó que aproximadamente a las 20 horas, se confirmaría si la queja podría proceder, o si el IEM desecharía.
Señaló, que en caso de que el IEM resolviera a favor de la queja del tricolor, estarían fijando una cita posterior a 48 horas para el ofrecimiento de pruebas y desahogo de las mismas, es decir, entre el lunes o martes de la próxima semana, se podría estar llevando a cabo esta reunión.
Además, indicó de ser así, el IEM turnaría al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) la queja, para que inicie la investigación correspondiente.
Hasta el momento, la resolutiva que estaría emitiendo el IEM es una incógnita, sin embargo, la dirigencia priísta asegura que Cocoa está realizando actos anticipados de campaña que desnivelan la contienda electoral.