El filme dirigido por Ricardo Arnaiz, El americano (2013), abrirá con color y buen humor las actividades del Festival Internacional de Cine de Puebla, que este año con el lema “El cine lo hacemos todos” tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre próximo en ocho sedes poblanas y cinco guatemaltecas.
La cinta El americano es la primera película de animación en 3D producida en México, la cual cuenta con las participaciones de Héctor Suárez, Kate del Castillo, Erik Estrada, Aleks Syntek y el ganador del Óscar al Mejor Actor en 1988, Edward James Olmos, entre otros.
En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional se dio a conocer parte de la programación oficial del FIC Puebla de este año. De mil 429 trabajos recibidos fueron seleccionados más de 80, procedentes de 63 países. En la competencia de Cine Mexicano de Ficción se encuentran filmes como Receta (Luis Fernando Frías, 2012); Haley (Sebastián Hofmann, 2013) y Las lágrimas (Pablo Delgado, 2013). En la categoría de Documental mexicano figuran títulos como Partes de una familia (Diego Gutierrez, 2013) y Fuera de foco (A. Arce y A. Zirión, 2013).
Óscar Casco, director del Festival Internacional de Cine de Puebla, hizo hincapié en que este encuentro ha dejado de ser un simple evento para convertirse en “un talante fundamental en cuanto al trabajo social, de desarrollo y de industria cinematográfica”. Resaltó que el festival ha podido incluir al público común y también contribuir a sanar y reforzar el tejido social. Este año el FIC Puebla es el primer festival en México que se desarrolla alternamente fuera del territorio nacional. “Esto es algo que teníamos presupuestado para 2014, sin embargo nos adelantamos un año”. Agregó que para 2020 se tiene proyectado afianzar al cine latinoamericano como una potencia cultural.
En la sección Horizonte del festival se integra más de 60 piezas internacionales, entre las que se cuentan largometrajes y cortos procedentes de los dos países invitados de este año: Irán y Kurdistán. Pia Quintana, directora de Programación del festival, comentó que en este programa destacan historias que prevalecen alrededor del mundo, relacionadas con temas muy actuales, por ejemplo, un filme sobre el conflicto actual en Siria.
Pia Quintana aclaró que los filmes de Irán y Kurdistán son de corte absolutamente independiente, que todavía no los conocen pero que confiaron plenamente en los dos comités de selección conformados en ambos países. Esto porque es difícil mantener contacto con los cineastas, pues los gobiernos mantienen una estrecha vigilancia sobre la actividad artística y los creadores. Por ello, a los autores les es imposible poner en línea incluso un tráiler o adelantos de los filmes. “Las películas están preseleccionadas y hasta el miércoles tendremos oportunidad de verlas. Son documentales y animación, largometrajes y cortos que han sido premiados en otros festivales”. Incluso se cuenta con un filme de un realizador perseguido por las autoridades de Kurdistán por lo que comenta en sus películas.
Por su parte, la sección Cine Llanero comprende un rally urbano de seis cortos realizados por jóvenes pertenecientes a sectores marginados. Para estos fines se contó con la colaboración de la Fundación Trino. El tema establecido para estos trabajos fue la prevención de adicciones y trastornos alimenticios. Cine Llanero también incluye el programa Cine para Imaginar, pensado para público invidente.
La sección Cine Itinerante, que a lo largo de la historia de este festival ha ofrecido más de 100 proyecciones, contempla filmes seleccionados por el programador del festival de Clermont-Ferrand, el más importante en el mundo del cortometraje. Este 2013, Cine itinerante llegará a sitios como San Pedro Cholula, en la comunidad de Xacyamayo San Juan Tecola, Bosques de San Sebastián, la escuela BINE y el Cereso de Puebla.
La cuarta edición del FIC Puebla también abarca talleres, conferencias y más actividades. Será inaugurada el 27 de septiembre a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad, de la capital poblana. Otros espacios en los que se podrá disfrutar de este festín son el Zócalo, la Cinemateca Luis Buñuel, el Complejo Cultural Universitario, entre otros.