Pumas renace y condena al Toluca a la derrota

Los Pumas de la UNAM regresaron a la senda del triunfo en el Apertura 2011 el día de hoy, cuando derrotaron por cuatro goles a uno a los Diablos Rojos del Toluca en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, en compromiso correspondiente a la jornada 9 de la justa.

Iván Alonso adelantó a los escarlatas a los 5 minutos, Carlos Orrantía anotó el empate a los 22’ y Martín Bravo de penal puso el empate a los 45’+3’. Ya en el complemento, Javier Cortés también de penal se hizo presente en el tanteador a los 56’ y David Izazola puso cifras definitivas a los 79’.

Con la victoria, los felinos se colocan como quintos de la competencia con 14 unidades en su haber, en tanto que, los mexiquenses son décimo terceros con 11 puntos obtenidos.

La siguiente jornada, la 10, los Pumas de la UNAM visitarán el próximo sábado por la tarde a los Estudiantes de la UAG, mientras que, los Diablos Rojos del Toluca recibirán la visita un día después a las 12 horas de los Monarcas de Morelia.

El Partido

El cotejo comenzó con buen ritmo, con dos equipos intentando ir al ataque con lo mejor que tenían, sin embargo, serían los Pumas de la UNAM quienes tendrían la primera llegada de peligro apenas a los 2 minutos, solamente que el remate de Francisco Palencia salió débil y a las manos de Talavera. El juego lucia interesante.

No obstante que los felinos tuvieron la primera llegada de peligro y que parecía que se irían con todo al frente en la búsqueda del tanto que les diera la ventaja, serían los mexiquenses quienes se irían al frente en el marcador a los 5’. Isaac Brizuela le puso un gran servicio al uruguayo Iván Alonso, que se encontraba adentro del parea y que de pierna zurda solamente sacó remate cruzado para cimbrar por primera vez las redes auriazules.

Pumas estuvo cerca de empatar a los 8’. Darío Verón remató con le testa un tiro de esquina, la de gajos salió con dirección del ángulo inferior izquierdo que obligó a Alfredo Talavera a lanzarse con grandes reflejos para quedarse con el balón.

A pesar de ir arriba en el marcador, el juego era muy parejo. Los dos conjuntos seguían intentando romper el cerco defensivo que su rival les planteaba y ninguno de los dos cesaba en su lucha.

Los Pumas conseguirían el empate a los 22’. Martín Bravo desbordó por el costado izquierdo del área visitante, levantó la cara y mandó servicio que Carlos Orrantía remató con la testa y colocó en el ángulo superior izquierdo.

Alfredo Talavera evitó a los 31’ el segundo gol universitario. Martín Bravo recibió la esférica adentro del área visitante, se acomodó y metió potente derechazo que el guardameta escarlata tapó a pie firme.

Ya en tiempo de compensación de la primera mitad, a los 45’+2’, el árbitro central marcó una falta de Edgar Dueñas sobre Martín Bravo adentro del área roja, el mismo delantero argentino cobró y puso el dos goles a uno para los universitarios antes de que concluyera el primer tiempo.

Erim Ramírez decretaría el final de los 45 minutos iniciales y los felinos se irían al descanso del medio tiempo ya con la ventaja en el marcador, después de haber ido abajo en el tanteador.

El complemento inicio y los papeles no cambiarían mucho en el partido. A los 55’ Edgar Dueñas le cometió falta a Francisco Palencia adentro de su área, el árbitro central la marcó y Javier Cortés cobró a la derecha de Talavera, para poner el tres goles a uno a favor de los universitarios.

Luis Fuentes estaría cerca del cuarto de los auriazules a los 61’. El jugador de los felinos desvió adentro del área visitante el cobro de una falta que obligó a Talavera a desviar a tiro de esquina, mostrando excelentes reflejos.

David Izazola, jugador mundialista que acababa de entrar al terreno de juego y que fue mundialista Sub-20, puso el cuatro goles por uno de los Pumas sobre Toluca a los 79’. El delantero felino remató con la pierna derecha adentro del área escarlata, anticipándose a su marcador y clavando la de gajos pegada al poste derecho del marco de Talavera.

El marcador ya no se movería y los Pumas rompían su mala racha en el Apertura 2011 de la Primera División Profesional.