• Víctor Romo escupe para arriba
• El pleito con Xóchitl Gálvez
• CAMe, sin fuerza para cumplir sus tareas
• Desarrollo urbano, legislación olvidada
Víctor Romo, quien fuera jefe delegacional en Miguel Hidalgo en el trienio pasado debería recordar el dicho, “el que escupe para arriba le cae la saliva encima”, pues se le ha olvidado que durante su gestión quedaron muchos proyectos en el aire y no fue muy clara su administración.
Esto viene a colación por el pleito casado que el pintoresco legislador mantiene con la actual delegada de esa misma demarcación, Xóchitl Gálvez Ruiz, panista hasta huesos, pues los dos folklóricos personajes se mantienen entre denuncias mutuas.
Y es que por segunda vez, el ahora diputado local perredista denunció a la funcionaria por un presunto desvío de recursos y nepotismo. La primera ocasión fue por apoyar a un ex empleado delegacional.
Ante tanta fanfarronería de Víctor Hugo Romo, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo presentó una denuncia en contra del ex delegado por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos.
Los proyectos que no se concluyeron durante la administración del ahora diputado perredista –que incluso abandono su cargo como delegado antes de concluir su gestión– , son el parque El Mexicanito, cuyo contrato estimaba un costo de nueve millones de pesos y se pagaron 16 millones de pesos sin que los trabajos estuvieran terminados.
El otro fue la remodelación del mercado Escandón en el que se gastaron 40 millones de pesos y ni siquiera era lo planeado en un principio. Ambas obras públicas se asignaron a dos empresas de Zitácuaro, Michoacán y los recursos fueron federales pertenecientes al Ramo 23.
Gálvez Ruiz no se anduvo por las ramas y presentó la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), en donde fue recibida por el subprocurador José Guadalupe Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a quien entregó las pruebas de la denuncia.
Esta denuncia es complementaria a la que presentó el 29 de abril pasado ante la Contraloría de la Ciudad de México y de la cual, hasta el momento, se desconocen los avances, pues no hay reporte de resultados.
Consciente de las consecuencias, Gálvez Ruiz ha hecho del conocimiento popular que desde la denuncia realizada por ella, no hay miércoles ciudadano en que no se manifiesten grupos vecinales queriéndola descalificar a cualquier costa.
En cuanto a la denuncia presentada por Romo se debe a presunta ilegalidades cometidas por el ahora ex City Manager, Arne aus Ruthen, y Xóchitl Gálvez, a quienes acusó de nepotismo, por contratar a personal que trabajó en la empresa Atlantis, propiedad de quien fuera funcionario delegacional y que renunció al cargo recientemente
Romo dice que hay pruebas de que Arne sigue operando como funcionario público, pues se giran órdenes para que personal de la delegación se movilice y también piden que se aclare la relación con la empresa Atlantis, la cual es supuestamente del ex CityManager
El abogado que acudió a presentar la demanda, Rafael Flores Palma, hizo del conocimiento que son seis abogados los que decidieron presentar la denuncia. Sin embargo, dijo que no hay documentos que sustenten su acusación y que se basan en lo que se ha publicado en redes sociales de Arne aus Ruthen y de Xóchitl Gálvez. Ya se verá quien tiene la razón entre lío entre los egos del anterior y la actual delegada en Miguel Hidalgo.
CAMe, sin fuerza para cumplir sus tareas
En días pasados se realizó en la Cámara de Diputados el Segundo Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”, con la participación de expertos medio ambientalistas de México y otros países. Sus conclusiones, por demás interesantes y reveladoras, dan cuenta de la urgencia de llevar a cabo un real reordenamiento territorial en todo el país.
El dicho “mal de muchos remedio de tontos”, podría interpretarse como simple frase si se considera que los expertos advierten que la urbanización desmedida no sólo se observa en determinadas zonas del mundo –como en la Megalópolis del Valle de México-, sino que es un fenómeno global e, incluso, “insostenible” en algunas regiones.
Dirían algunos: entonces en México no estamos tan mal en el entendido de que no sólo aquí, sino en toda América Latina la urbanización crece a ritmo acelerado; se estima que para el 2050, el 90 por ciento de su territorio estará habitado.
Pero lo que realmente hay que considerar es el hecho de que en México, de acuerdo con los expertos reunidos en el recinto legislativo, es que las cosas no se han hecho del todo bien como presumen las autoridades para detener la mancha urbana y menos reducir el deterioro del medio ambiente.
Un caso real y preocupante, lo citan con claridad los especialistas, es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no posee “fuerza real” ni instrumentos que le ayuden a sus tareas, por lo que propusieron crear un fondo común que ayude al diseño y ejecución de proyectos interestatales.
En los últimos 20 años la población de la megalópolis en el centro del país, se ha extendido en 6 millones de habitantes. Algunas ciudades crecen con mayor velocidad como Pachuca y Toluca, aunque en menos cantidad.
Desarrollo urbano, legislación olvidada
Citan los expertos que el reto que enfrentan estas urbes es el incremento de costos; además, que “no se ha tocado el mercado inmobiliario”, el cual es cerrado y en él actúan sólo un grupo de empresas vendedoras, lo que provoca que el precio por metro cuadrado en áreas urbanizadas esté por arriba de otras zonas, lo que genera especulación.
Roberto Eibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que a pesar de que existe una gran cantidad de estudios y análisis de expertos en torno a los requerimientos de las megalópolis, “no hay la decisión política para tomarlos en cuenta o llevarlos a la práctica”.
“Qué bueno que los diputados estén preocupados por la ausencia de planeación urbana, pero este problema está más de su lado que de las instituciones académicas. Está del lado de quienes toman decisiones y de quienes aprueban las legislaciones”, pues el académico de la UAM aseguró que la legislación en materia de Desarrollo Urbano se ha pospuesto durante nueve años.
El investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM, Luis Bojórquez Tapia, subrayó la necesidad de cambiar el modelo de toma de decisiones en las Megalópolis, pues las zonas no van a crecer sólo es un buen deseo. Las ciudades seguirán su expansión, volviéndose lugares cada vez más endebles.
Ojalá que las opiniones, conclusiones y propuestas de las expertos reunidos recientemente en la Cámara de Diputados sirvan para, efectivamente, llevar a cabo acciones reales y contundentes para detener la mancha urbana y la degradación del medio ambiente, fenómenos que van de la mano.
Escribanos a avargas@habitatmx.com
También síganos en http://www.habitatmx.com
*Periodista. Director de la Revista Hábitat Mx