Querétaro disminuye sus niveles de marginación

Querétaro.- El Consejo Estatal de Población (COESPO) informa que a nivel nacional Querétaro redujo un lugar el índice de marginación, esto en comparación con el 2005, con lo que se ubica en la posición 18 con un grado medio de marginación.

Al interior del estado, en comparación con 2005, ningún municipio de la entidad alcanzó un grado de marginación muy alto, en tal sentido, Pinal de Amoles pasó de tener un grado de marginación muy alto a alto.

Asimismo, los tres municipios con índice de marginación más desfavorable fueron: Pinal de Amoles, Amealco de Bonfil y San Joaquín, mientras que tres que obtuvieron el índice de marginación más favorable fueron: Corregidora Querétaro y San Juan del Río.

Cabe señalar que el municipio de Corregidora obtuvo el índice de marginación más favorable, pues ocupa el lugar 18 a nivel estatal, dejando en el sitio 17 al municipio de Querétaro que en 2005 ocupaba el peldaño 18.

De acuerdo al COESPO, seis de cada diez queretanos viven en municipios con grado muy bajo de marginación, en contraparte, solo el seis por ciento de la población queretana habita en los municipios con grado alto de marginación.

En nuestro país, las tres entidades federativas con índice de marginación más desfavorable son: Guerrero, Chiapas y Oaxaca; mientras que las que tuvieron el índice de marginación más favorable fueron: el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California.

La marginación mide carencias de la población entre entidades federativas, municipios y localidades en cuatro ámbitos distintos: educación, la residencia en viviendas con características inadecuadas, el salario y la población que habita en localidades pequeñas de menos de 5 mil habitantes.

Con este análisis, se crean proyectos para la planeación en materia demográfica, económica y social de México y se contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

El grado de marginación se mide en la siguiente escala: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. Entre más bajo es el grado, mejores son las condiciones de una población determinada.