Un juez federal ordenó suspender las obras que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, y que han sido consideradas como un ecocidio por la organización ambientalista Greenpeace.
Un miembro de la Asociación Salvemos Malecón Tajamar ganó una suspensión provisional en contra de cualquier obra en la zona.
“Se trata de una pequeña victoria en medio de la devastación que ya consumaron”, refirieron miembros de la asociación que aún mantienen el movimiento para rescatar a las especies que no se reubicaron de la zona como indicaba el procedimiento de ley.
El manglar de miles de años fue devastado este fin de semana con la ayuda de policías municipales, estatales y de toneladas de maquinaria, pese a que desde hace varios días vecinos y campesinos de la zona se habían apostado en el lugar para evitar su destrucción, denuncia la organización.
Por su parte, Greenpeace, manifestó que “el proyecto depredador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no sólo le ha dado un golpe duro al manglar mexicano, también a muchas plantas y animales que dependen de él, a México, su riqueza natural y a la sociedad».