El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió el fallo por el que declaró ganadores a Grupo Radio Centro y Cadena Tres en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital.
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, precisó que de acuerdo con el fallo, que calificó de inédito y transparente, las empresas ganadoras obtienen cada una 123 zonas de cobertura, que conforman en cada caso una cadena nacional.
El funcionario refirió que el fallo ya fue notificado a los representantes legales de las empresas que participaron en este procedimiento inédito que tiene por objeto lograr una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión en beneficio de las audiencias.
“Se trata de la materialización de un mandato más de la reforma constitucional, son sin ninguna duda muy buenas noticias”, abundó.
Contreras refirió que tanto Grupo Radio Centro como Cadena Tres deberán realizar el pago de la contraprestación y pago de derechos por la expedición de títulos de concesión de espectro y concesión única dentro de los siguientes 30 días naturales, plazo que vence el próximo 10 de abril.
En el caso de Grupo Radio Centro, la contraprestación es la cantidad que presentó como oferta económica por una cadena nacional equivalente a tres mil 58 millones de pesos; mientras que Cadena Tres deberá pagar mil 808 millones de pesos.
El presidente del órgano regulador señaló que en caso de no presentar los comprobantes de pago correspondientes en el plazo señalado, el fallo emitido este día quedará sin efecto, por lo que el Ifetel iniciaría las gestiones necesarias para ejecutar la garantía de seriedad, la cual se fijó en 415 millones de pesos.
El funcionario enfatizó que el balance del proceso de licitación de 246 frecuencias a partir de las cuales nacerán dos nuevas cadenas de televisión abierta es positivo y en línea con el mandato constitucional.
“Todo lo que dice la Constitución fue escrupulosamente revisado, el Ifetel fijó un valor mínimo de referencia, que fue casi la mitad menor a lo que opinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la intención era atraer la mayor cantidad de participantes posibles y se hizo con absoluta transparencia”.
Y es que, añadió, desde la emisión de la convocatoria, las bases y el diseño de una fórmula matemática de evaluación, el proceso fue diseñado para que no hubiera margen a la discrecionalidad en la entrega de las 246 frecuencias.
Por su parte, el integrante del Pleno, Ernesto Estrada puntualizó que ambas empresas ganadoras acudieron solas al proceso de licitación, por lo que en caso de decidir establecer algún tipo de sociedad que fuera superior al 10 por ciento de participación accionaria, tendría que someterse a una evaluación en materia de competencia económica.
“Si hay un cambio en la estructura accionaria de los ganadores tendrían que pasar por un proceso de revisión en materia de competencia económica. La posibilidad de cambiar de estructura accionaria la pueden ejercer pero pasando por una revisión en materia de competencia económica”.
Ambas empresas tienen hasta tres años para cubrir 30 por ciento de las localidades propuestas en su oferta de cobertura fijada en 106 millones 302 mil 186 personas, y cinco años para completar el 100 por ciento.
De acuerdo con información del órgano regulador, a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Estas estimaciones son conservadoras y consideran que los concesionarios iniciarán operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.