Rafael Ochoa es sustituído por Juan Díaz de la Torre en la SNTE

Rafael Ochoa Guzmán solicitó «licencia indefinida» en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que Juan Díaz de la Torre asumió la secretaría general de la organización, luego de una década del liderazgo junto a la presidenta Elba Esther Gordillo.

En la Sección XXXI, del consejo nacional del SNTE se formalizó la sustitución de Ochoa Guzmán, luego de que hace poco más de un año, Juan Díaz tomó las acciones ejecutivas de la organización, al regreso de Rafael Ochoa al senado de la República.

Desde hace poco más de dos años, al interior del sindicato han sido reiterados los señalamientos de diferencias entre Ochoa Guzmán y la lideresa del magisterio, Gordillo Morales.

Ante más de 350 concejales, y de acuerdo con información que proporcionan integrantes del Comité Ejecutivo, en la reunión que se realiza a puerta cerrada, se presentó la candidatura de Juan Díaz para sustituir a Ochoa Guzmán, quien hasta ayer en la tarde encabezó el encuentro sobre las reformas al programa de carrera magisterial.

Al pronunciar un discurso ante este organismo, Juan Díaz -que aún no se determina el periodo en el que estará al frente de la secretaría general- aseguró que «son grandes, complejos , los retos y desafíos que enfrenta el movimiento sindical».

Dijo que «en este momento la debilidad de los estados nacionales y los gobiernos de prácticamente todas las tendencias y colores partidistas, para anticipar los nuevos fenómenos y gestionar una agenda pública que logre atemperar sus impactos sociales más desprotegidos»

Agencia El Universal