Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que los territorios arrebatados a la delincuencia y el crimen organizado, poseen una mayor captación de inversión extranjera y son detonadores de empleos y mano de obra.
El funcionario federal sostuvo que en esa reactivación económica resalta en Ciudad Juárez y Tijuana, donde la actividad productiva ha repuntado.
«En esos sitios donde se ha hablado más del crimen es donde vemos una mayor captación de empleos y de inversión extranjera directa, aunque la medida económica se implanta en todo el país», aseguró el entrevistado.
Ferrari explicó que en el marco de una mayor certidumbre empresarial, en medio del combate al crimen organizado, existe un protocolo de seguridad coordinado con las autoridades de gobierno del ramo, para que las inversiones y nuevos mercados de desarrollo sean atendidos de inmediato.
El titular de Economía se reunió en esta capital con empresarios, autoridades del gobierno estatal y municipal, como parte de los trabajos de la Agenda Chiapas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Secretaría de Economía.
En la meta por la recuperación económica, Ferrari afirmó que el gobierno federal trabaja interinstitucionalmente en resolver los problemas, creados por el crimen organizado, del cual se pensaba que sólo transportaba drogas a Estados Unidos, pero cuya actividad se diversificó en seudo-negocios, extorsiones y secuestros, precisó.
«Desde el punto de vista económico se da certidumbre a la inversión porque se combate algo que no se permite que en este país siga adelante; hay mayor inversión porque se sabe que en este país se establecen leyes y se deben defender», sostuvo.
México, enfatizó Bruno Ferrari, pese a los problemas económicos de Europa y Estados Unidos mantiene una economía sólida y es una «gran oportunidad para las inversiones y el desarrollo».
En los temas de la bilateralidad comercial con Estados Unidos, México ocupa un espacio muy importante en las importaciones de aquel país. En ello, el titular de Economía destacó la exportación mexicana de electrodomésticos y la industria automotriz.
Puntualizó que los detonadores y el crecimiento de la macroeconomía, permiten el desarrollo social, a través de la educación, la salud y la vivienda. Al respecto, Ferrari, llamó a privilegiar el compromiso y el desarrollo económico del país, por encima de lineamientos políticos y electorales.
Agencia El Universal
