Realiza IEEPCO foro sobre tiempo oficial de radio y televisión destinado a elecciones de Sistemas Normativos Indígenas   

* Participa como invitada la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan. 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el foro denominado “Asignación de tiempo oficial en radio y TV para fortalecer la difusión de los derechos políticos y electorales de las mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas”, con la participación de la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.

La actividad fue organizada por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; quien estuvo acompañada del consejero electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, integrante también de dicha comisión.

Además, contó con la participación de la consejera presidenta del órgano electoral local, Elizabeth Sánchez González; la representante de la asociación civil Ojo de Agua Comunicación, Clara Morales Rodríguez; así como personal de las diversas áreas del Instituto.

Durante su intervención, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, manifestó que las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a recibir información en sus propias lenguas y con enfoque intercultural, a través de los diversos medios de comunicación.

De ahí que, en días previos, se solicitó al Consejo General del INE la asignación de tiempo oficial en radio y televisión para difundir y promover los derechos políticos de las mujeres en los Sistemas Normativos Indígenas, acción que se consiguió con el invaluable apoyo de consejeras aliadas como Carla Astrid Humphrey Jordan.

Sánchez González también destacó que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, dichos trabajos deben realizarse conforme a sus contextos a fin de que los mensajes les lleguen. “Debemos buscar la manera de garantizar la difusión de los derechos políticos de las mujeres de manera intercultural”, concluyó.

Mientras que, la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, reconoció que no existía acceso a tiempo oficial de radio y televisión para elecciones por Sistemas Normativos Indígenas, de ahí que calificó como pertinente la solicitud desde la Presidencia del IEEPCO misma que dio como resultado un acuerdo histórico.

Explicó que la aprobación del acuerdo INE/CG423/2022 genera un precedente en beneficio de otras entidades de la República que tienen municipios con sistemas normativos propios.

Así mismo, Humphrey Jordan aseguró que destinar tiempo oficial en radio y televisión al IEEPCO con la finalidad de difundir los derechos político-electorales de las mujeres indígenas y prevenir la violencia política en su contra, permite que las radios comunitarias transmitan diversos mensajes al respecto, previo a los nombramientos de autoridades municipales.

Por su parte, Clara Morales Rodríguez, representante de la asociación civil Ojo Agua Comunicación, aseguró que los procesos comunicativos deben ser interculturales a fin de tomar en cuenta a las poblaciones que tienen otras formas de ver el mundo y, por tanto, recibir la información.

Con su vasta experiencia, indicó que es fundamental fortalecer procesos de comunicación comunitaria que puedan ser difundidos de manera estratégica y diferencia en las zonas que así lo requieren, a fin de contribuir en la transformación social que se busca.

Finalmente, y a modo de conclusión, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Jessica Jazibe Hernández García, dijo que se ha iniciado una ruta de trabajo compartida y que existe la voluntad política y de trabajo del Consejo General del Órgano Electoral para avanzar en los trabajos en materia de Sistemas Normativos Indígenas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*