
EU.- Marisol Valles, quien fue calificada como la mujer más valiente del mundo por asumir la responsabilidad de cuidar a uno de los pueblos más violentos de México, reapareció públicamente tras solicitar asilo político en Estados Unidos.
Por primera vez habló de los motivos que la llevaron a refugiarse en ese país, y de entrada se refirió a las amenazas de muerte que le profirió el crimen organizado.
En entrevista concedida a la cadena Univisión, la ex jefa de seguridad pública de Práxedis, Chihuahua, aceptó que estaba conciente del riesgo que le traería el asumir ese cargo, que sólo cumplió por menos de cinco meses.
En la conversación, la joven de sólo 20 años de edad, expresó que sigue con miedo y que por ello prefiere no regresar a México.
Dice que en ningún momento pensó ganar notoriedad aceptando un puesto tan peligroso ni mucho menos huyendo hacia la Unión Americana, a donde supuestamente viajó para que atendieran a uno de sus hijos por un padecimiento respiratorio.
La jefa policiaca pidió un permiso el 2 de marzo para atender la salud de su hijo de un año de edad en Estados Unidos, bajo la promesa de reincorporarse a sus labores. Al concluir el plazo, Valles García no llegó a laborar.
Fue en octubre cuando Marisol Valles García aceptó la responsabilidad de ser la encargada de la seguridad pública en Práxedis G. Guerrero. Del reto creció su fama, una que atrajo la atención de los principales medios de información del mundo.
Agencia El Universal