Hoy por la noche el Presidente Felipe Calderón recibió el premio Champions of the Earth 2011 (Campeones de la Tierra), que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 2005. De acuerdo con el propio organismo el premio reconoce anualmente “a quienes actúan con pensamiento visionario, dedicación incansable y acciones notables a favor del crecimiento verde global”.
El Presidente Calderón se hizo acreedor a este premio en la categoría de Liderazgo de políticas ambientales, la más relevante de las cuatro postuladas. Las otras tres categorías son: Ciencia e innovación, Visión empresarial e Inspiración y acción. Antes que al Presidente de México se ha reconocido a personalidades tan emblemáticas para la defensa del medio ambiente como Al Gore, Mikhail Gorbachev y el Príncipe Albert II de Mónaco.
En particular, la decisión de la ONU para condecorar al Presidente Calderón en 2011 se basa en tres acciones de su administración para las generaciones futuras:
• Encabezar el esfuerzo de México para impulsar el desarrollo de una economía verde global, a través de nuevas tecnologías y el uso de energías limpias.
• Instrumentar acciones en la economía mexicana mediante políticas y programas creativos, incorporando a ciudadanos y empresarios con el propósito de generar cambios ambientales significativos y medibles.
• Ser anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2009 y auspiciar la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), realizada en Cancún, Quintana Roo (2010), en la que se lograron avances sumamente significativos en la lucha global contra el cambio climático.
Según el Blog de Presidencia de la República, el honor de recibir el Champions of the Earth 2011 es una gran responsabilidad tanto para el Presidente como para todos los mexicanos. El compromiso de ser un país a la vanguardia de la defensa de la Tierra y en favor del medio ambiente requiere intensificar esfuerzos por consolidar a México como una economía verde y hacer consciente al mundo entero del camino del desarrollo sustentable que debemos recorrer todos juntos.
