
El conflicto entre Israel y Palestina llegó este lunes a un punto clave en el escenario internacional. En Nueva York, líderes de todo el mundo participan en la Asamblea General de la ONU, donde varios países anunciarán formalmente el reconocimiento del Estado palestino. La medida, celebrada por los palestinos, es vista por Israel como un “circo diplomático” que amenaza las posibilidades de paz.
Entre los países que ya dieron el paso están Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal, mientras que Francia y al menos cinco naciones más lo harán durante el encuentro. Aunque para muchos gobiernos se trata de un gesto simbólico, la decisión ha elevado la presión internacional sobre Israel, que rechaza la solución de dos Estados y mantiene su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Presidente palestino exhorta a Hamás a entregar las armas
El presidente palestino, Mahmud Abás, instó a Hamás a entregar las armas, al tiempo que condenó el mortífero ataque del grupo islamista palestino contra Israel, en un discurso pronunciado en la cumbre de la ONU sobre la solución de dos Estados.
“Hamás no tendrá ningún papel en el gobierno de Gaza. Hamás y otras facciones deben entregar sus armas a la Autoridad Palestina. También condenamos el asesinato y la detención de civiles, incluidas las acciones de Hamás del 7 de octubre de 2023”, declaró
Abás participó por videoconferencia, luego de que Estados Unidos le denegara la visa para asistir a la sede de la ONU en Nueva York.
Francia llama a la liberación de rehenes y alto al fuego
Tras el reconocimiento de Francia el Estado de Palestina, el presidente Macron se pronunció por la liberación de “todos los rehenes” y un “alto el fuego” en Gaza.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar