Rector de la UAEM…Morelos un estado fallido sexenio perdido

Ante el clima de inseguridad en la entidad, además de la muerte del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo, Jesús Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, señaló que el emplazamiento que se hace a los tres niveles de gobierno del estado es ante la necesidad de revisar la estrategia de seguridad.

«Realmente terminamos esta semana con mucho pesar por el fallecimiento de nuestro estimado amigo, profesor, director, miembro del Consejo Universitario, la máxima autoridad colegial en nuestra universidad, y por supuesto de su esposa.

«Y con un emplazamiento que estamos haciendo a los tres poderes del estado, al Poder Judicial, Legislativo y por supuesto al Ejecutivo, y a los representantes de los partidos políticos para que nos demos a la tarea de revisar el paquete de transformaciones que tenemos que impulsar de reformas estructurales que nos permitan realmente reconstruir el tejido social».

Que de acuerdo con el rector de la UAEM, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, se ve con mucho pesar como cada vez la ciudadanía está sintiendo más y más la amenaza por la violencia y la delincuencia.

Agregando que el emplazamiento se hace desde la ciudadanía porque, en su opinión, es una exigencia; es claro que reclaman la necesidad de revisar y cambiar la estrategia de seguridad.

Y aunque hasta el momento no se ha tenido una respuesta formal por el emplazamiento, el rector de la casa de estudios de Morelos, esta pueda llegar en estos días.

«Es en el sentido de construir juntos la mejor estrategia para reconstruir el tejido social; un tejido que está cada vez más erosionado.

«No creo que sea un problema contra el gobierno, es un problema de estado, un problema que tiene que ver con una estrategia fallida que no hemos implementado de manera coordinada y en estrecha relación con la ciudadanía».

Reiterando el académico, que Morelos es un estado fallido, «un estado que no garantiza seguridad y bienestar es un estado fallido»; y destacando que en general no han pasado las transformaciones estructurales las cuales permitan atender aquellas condiciones ligadas a la violencia cultural y delincuencia organizada.

«No es un problema que se va a resolver fácilmente; otras sociedades como la sociedad colombiana ha tardado muchos años; y por supuesto, si no empezamos hasta dar los pasos en el sentido que tendríamos que darlos, probablemente tengamos que hablar de un sexenio perdido».

INF./GRUPO FÓRMULA