Francisco Garfias anunció que la reforma laboral no concluye su análisis en la Cámara de Diputados, motivo por el que será turnada, otra vez, a la Cámara de Senadores de la República para que vuelva a ser valorada.
En su colaboración para el espacio noticioso de «Fórmula de la tarde», con Ciro Gómez Leyva, Garfias detalló que los diputados votaron en lo general la eliminación de los artículos 388-bis, 390 y 371.
El periodista comentó que los primeros dos artículos son aquellos que se refieren a la votación secreta de los dirigentes sindicales, mientras que el 371 es el referente a los contratos colectivos de trabajo.
«El 371 evade voto directo y secreto, le fue añadido el indirecto; es decir, que los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes mediante estas dos vías. Le eliminaron el voto a mano alzada, queda voto directo e indirecto», indicó Francisco Garfias.
Asimismo, comentó que la reforma laboral tiene que regresar al Senado y, posteriormente, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
«Los senadores, como ya es una minuta que se había trabajado y donde se eliminan el 388-bis y el 390, referentes a contratos colectivos, no pasará de ahí porque la Izquierda no tiene los votos suficientes para modificarlos, entonces, se votará, se aprobará y después se publicará», señaló Garfias.
Por otra parte, hizo hincapié en que el día de hoy se presentaron diversos representantes de sindicatos, entre los que destacan Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes anunciaron acciones paralelas.
De tal forma, advirtieron que recurrirán a ampararse contra esta ley y el próximo 20 de noviembre decidirán si van al paro o a huelga nacional.
Respecto a la posible fractura entre la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) porque este último votó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Garfias consideró que esta ni siquiera logró gestarse, motivo por el que el partido del «Sol azteca» no ha dejado de llamar «rajado» al blanquiazul.
Por último, el reportero parlamentario comentó que hasta el momento no se tiene definida la hora en la que Enrique Peña Nieto tomará protesta como Presidente de México; sin embargo, previó que el formato sea «el clásico» que se ha utilizado en las últimas ediciones similares.
INF./GRUPO FORMULA
