Reformas pendientes limitan crecimiento: OCDE

La falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones le cuesta a México cerca de 25 mil millones de dólares al año, equivalente a la mitad de lo que se recauda por concepto de IVA, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo que México tiene una economía joven y dinámica que debería estar creciendo a tasas de entre 5.0 y 6.0 por ciento, pero aún hay muchas ineficiencias y reformas pendientes que limitan su potencial económico.

«Si tuviéramos que escoger entre los cuellos de botella que más están rezagando al país, la falta de competencia en este sector de telecomunicaciones sería una de las principales», agregó en un video mensaje durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre Política de Regulación y Telecomunicaciones en México.

Por su parte, el director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, Andrew Wyckoff, calculó que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones de México significa una pérdida de bienestar del consumidor de 25 mil millones dólares por año, es decir, 1.8% del PIB, de 2005 a 2009.

«Esto ciertamente es una carga enorme, prácticamente la mitad del dinero que se recauda por concepto de IVA», añadió ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Agencia El Universal