México, D.F.- En julio de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con lo cual la tasa anual de inflación se situó en 4.42 por ciento. En el mismo mes de 2011 la variación mensual fue de 0.48 por ciento y la anual de 3.55 por ciento, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la inflación en el mes de julio fue resultado de un crecimiento en el índice de precios subyacente de 0.31 por ciento (en el mismo mes de 2011 fue de 0.22 por ciento) y de una alza de 1.41 por ciento en el índice de precios no subyacente (en igual periodo del año anterior tuvo un avance de 1.38 por ciento).
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.32 por ciento (en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31 por ciento.
Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 2.99 por ciento. Destaca en este grupo el incremento en 3.20 por ciento en el índice de precios de los productos pecuarios, debido al alza en huevo y pollo, particularmente en la primera quincena de julio de 2012. Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó una tasa mensual de 0.48 por ciento, en donde resalta el grupo de energéticos con una variación mensual de 0.73 por ciento.
