La galería Tate Liverpool dedica su exposición de verano al más importante de los pintores surrealistas belgas bajo el título de René Magritte: El principio del placer.
Abierta al público del 24 de junio al 16 de octubre, reunirá más de un centenar de pinturas e incluirá una selección de sus menos conocidas fotografías, películas caseras, así como sus trabajos comerciales.
La exposición examinará la obra del artista (1898-1967) desde una perspectiva temática y mostrará obras en distintos medios y de diferentes etapas de su carrera.
Magritte empleó técnicas como el velado y la revelación, utilizando cortinas y decorados escénicos, realidades paradójicas como la coincidencia en una sola imagen del día y la noche o la transformación metafórica de objetos -mediante por ejemplo modificaciones de escala- para crear un mundo enigmático y fascinante.
Son muy conocidas sus imágenes de hombres anónimos con sombrero de hongo o aquellas otras en las que aparecen palabras que contradicen lo que muestra el cuadro, como la famosa frase «Ceci n’est pas une pipe» .
Habrá también otras pinturas icónicas como El Asesino Amenazado (1927) , La Condición Humana (1933) , Tiempo Traspuesto (1938) , El Dominio de la Luz (1953) , Golconda (1933) o La Sala de Escucha (1958) .
La exposición incluirá también algunas pinturas de su período Vache -obras caricaturescas ejecutadas con trazos groseros- además de muestras de sus trabajos comerciales, fotografías y filmes domésticos que iluminarán la vida y obra del artista, sobre todo de su relación con su esposa y musa, Georgette, así como sus colaboraciones con el grupo surrealista belga.
La exposición ha sido organizada por la galería de Liverpool conjuntamente con la Albertina, de Viena, donde podrá visitarse del 9 de noviembre al 26 de febrero.
Agencia El Universal