Reporta INEGI repunte en la actividad económica del 3.7% en julio de este año

México, D.F.- Por medio de un comunicado, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.88%, con cifras desestacionalizadas, durante julio de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, el IGAE se elevó 3.7% en términos reales en julio de este año. A su interior, los resultados fueron los siguientes: las Actividades Primarias crecieron 7%, las Terciarias 4% y las Secundarias se incrementaron 3.2% res

Las Actividades Primarias se incrementaron 7% a tasa anual en el séptimo mes de este año, debido al avance mostrado en la Agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA indican una mayor producción de cultivos como maíz en grano, uva, sorgo forrajero, naranja, cebada en grano, maíz forrajero, chile verde, sorgo en grano, aguacate, cebolla, manzana, papa, limón, alfalfa verde y mango.

En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta creció 3.2% en términos reales en julio de 2011 con relación a igual mes de 2010.

Dicho resultado se derivó de las alzas reportadas en los subsectores de Equipo de transporte; Edificación; Construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; Minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas; Industrias metálicas básicas; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; Productos metálicos; Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, y Productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

Las Actividades Terciarias se elevaron 4% a tasa anual en julio del presente año, producto de los aumentos observados en el Comercio; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; Servicios inmobiliarios; Autotransporte de carga; Servicios profesionales, científicos y técnicos; “Otras telecomunicaciones”, y Servicios de apoyo a los negocios, fundamentalmente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.