
México, D.F.- Al concluir las vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó que los destinos turísticos que forman el llamado Triángulo del Sol alcanzaron una ocupación hotelera general de 74.3%, una derrama de 2 mil 163 millones de pesos y más de 729 mil turistas visitaron Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, por lo que el incremento con relación a 2011 en el mismo lapso de asueto fue de 7.4%.
Por primera vez, la dependencia estatal en su reporte de estadísticas de ocupación hotelera incluyó el destino turístico de Pie de la Cuesta, que alcanzó una estadía de 70% durante 16 días de asueto.
La titular de la dependencia estatal, Graciela Báez Ricárdez, informó que en comparación al año pasado Acapulco tuvo un incremento en ocupación, derrama y afluencia turística de seis puntos, el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo con tres puntos porcentuales y Taxco de Alarcón en un punto.
Detalló que Acapulco registró el mayor incremento en afluencia con 478 mil 920 visitantes, 9.3% arriba que en 2011 en este rubro y que dejaron una derrama económica de más de mil 336 millones de pesos, y una ocupación hotelera de 74.3%.
En Ixtapa-Zihuatanejo, el número de visitantes alcanzó la cifra de 230 mil 876, mismos que gastaron 775 millones 743 mil 360 pesos, mientras que en Taxco la derrama económica fue de más de 51 millones con una afluencia de casi 20 mil visitantes.
Graciela Báez afirmó que el éxito en la temporada se debe en gran parte a la Operación Guerrero Seguro y a la estrategia de promoción llevada a cabo por esa dependencia con el apoyo del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y los Fideicomisos de Promoción Turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Dijo que para promover aún más Acapulco, para mayo regresará el Festival Acapulco, las Jornadas Alarconianas en Taxco y para el verano se alista un concierto en Ixtapa-Zihuatanejo en donde participarán artistas de fama nacional e internacional comprometidos con el medio ambiente.
Agregó que se iniciará la promoción de Taxco —destino colonial— con un nuevo atractivo con sus principales plazas, monumentos y edificios iluminados, lo que le hará formar parte de la Red de Ciudades Luz en el mundo.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, celebró los resultados positivos y dijo que el puerto de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón “están más vivos que nunca” y nadie puede frenar el desarrollo y la modernización de estos lugares de turismo.
Agencia El Universal