Rescatan a un cachalote pigmeo en Nayarit

Nayarit.- Bajo la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), un cachalote pigmeo (Kogia breviceps), que había quedado varado en la playa de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, fue reinsertado con éxito a su hábitat marino por especialistas de una empresa privada y miembros de la Red de Varamientos.

Fueron directivos de la compañía Vallarta Adventure quienes reportaron la situación de esta ballena, luego de que algunos de sus expertos en mamíferos marinos ya habían acudido de manera voluntaria al lugar para atender esta emergencia.

A ellos se unieron miembros de la Red de Varamientos, a fin de trasladar a mar abierto al cetáceo, después de que los médicos diagnosticaron las causas del varamiento y las condiciones de salud del ejemplar.

Al cachalote se le realizó una biometría hemática y se estudiaron sus características. Fue así que determinaron que se trataba de un animal entre juvenil y adulto, de aproximadamente 2.8 metros de largo y que presentaba algunos golpes en la nariz, así como cierto grado de desnutrición, situaciones que no ponían en peligro su vida.

Se monitoreará al mamífero marino para descartar que vuelva a vararse en algún sitio cercano y, de ser así, se continuarían con las acciones de rescate

La PROFEPA reconoció el apoyo de quienes participaron en el rescate, ya que al atender por varamiento a estos mamiferos, se evita que mueran en la playa y es aún más importante si se trata de especies sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como lo es el cachalote pigmeo.