Responsabilidad compartida, necesaria para un México más justo, más próspero y más seguro: Poiré

Oaxaca.- Al reafirmar el compromiso del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con la seguridad de todos los mexicanos, el Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, destacó que la responsabilidad compartida es la base para lograr un México más justo, más próspero y más seguro.

“El Gobierno Federal, así como los gobiernos de los estados y de los municipios, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta en este ambiente de colaboración y responsabilidad compartida”, sostuvo el titular de la SEGOB al encabezar la firma de convenios de recursos federales 2012 en materia de seguridad para la región Sur-Sureste del país, los cuales ascienden a cerca de tres mil millones de pesos.

Ante los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Campeche, Fernando Ortega; y de Tabasco, Andrés Granier; el Secretario Poiré destacó que la construcción de un sistema nacional de coordinación en materia de seguridad pública, “es el motor principal de uno de los ejes centrales de la transformación de México en materia de seguridad y de justicia”.

El Secretario de Gobernación señaló que “en este evento se confirma la unidad de propósito de la República en la región Sur-Sureste para cumplir con la ley, para combatir al crimen y para transformar nuestras instituciones de seguridad y de justicia”, y reconoció el compromiso de los mandatarios estatales para avanzar en las tareas de seguridad y bienestar.

El responsable de la política interna del país manifestó que la solución a los problemas de inseguridad se dará en la medida en que cada uno de los actores haga su trabajo, en que todos se ciñan estrictamente a la ley y se acelere el cumplimiento de tareas y compromisos.

El Secretario Poiré sostuvo que en la medida en la que haya sinergia entre gobierno y sociedad, se avanzará más rápido en la tarea urgente de proveer seguridad y justicia a la población en todo el territorio nacional.

Los recursos destinados a seguridad se distribuirán a estas entidades federativas y sus municipios de la siguiente forma: 438 mdp para Oaxaca, 271 mdp para Campeche, 417 mdp para Tabasco, 566 mdp para Chiapas, 496 mdp para Guerrero, 371 mdp para Quintana Roo y 410 mdp para Yucatán.

Posteriormente, el Titular de la SEGOB y el Gobernador de Oaxaca firmaron el Convenio de Coordinación para la Creación del Centro de Justicia para la Mujer en esa entidad.

Este Convenio cuenta con una inversión conjunta por parte del Gobierno Federal y estatal de nueve millones 100 mil pesos, de los cuales, siete millones los aportará la Federación y el resto el estado, mismos que serán utilizados en la construcción del Centro de Justicia para la Mujer en el estado de Oaxaca.

El Secretario de Gobernación expresó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Federal trabaja incansablemente para castigar los delitos contra las mujeres y avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia en su contra.

“El Gobierno de la República refirma su compromiso de seguir trabajando para lograr que las mujeres tengan efectivamente una vida libre de violencia y para garantizar sus derechos, especialmente el derecho de acceso a la justicia”, dijo.

Como parte de su visita a esta entidad, el Secretario Poiré tendrá una reunión de trabajo con empresarios en Casa de Gobierno y entregará apoyos sociales a exbraceros en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán.