Revés de CFC a Televisa no afecta su calificación

México.- Standard & Poor’s (S&P) anunció que las calificaciones de Grupo Televisa no se ven afectadas por la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de rechazar la conversión de deuda de Iusacell.

Dijo que a pesar del rechazo, que podría evitar que incursione en el mercado inalámbrico sin tener que construir su propia red, no se afecta el perfil de negocio de Televisa, pues ya participa en el mercado de telecomunicaciones a través de la propiedad de algunas compañías de cable, afirmó.

S&P descartó un cambio en el perfil de riesgo financiero moderado de Televisa, «ya que la liquidez de la compañía es suficiente para mantener su inversión en Iusacell y para continuar cubriendo sus obligaciones de servicio de deuda».

La calificadora de riesgo crediticio comentó que hay un cambio en la política financiera de Televisa, que se refleja en su constante búsqueda de oportunidades de crecimiento en los sectores más amplios de telecomunicaciones y medios de comunicación.

Ejemplo de ello, dijo, son sus inversiones en la transmisora de televisión de Estados Unidos Univision Communications y la compañía mexicana de televisión por cable, Cablemás, que han requerido significativos flujos de efectivo.

S&P destacó además que Iusacell es un participante pequeño, con una participación de mercado de 4 por ciento y que afronta una fuerte competencia de empresas de telecomunicación inalámbrica más grandes y con mayor experiencia, principalmente de América Móvil y Telefónica.

El 7 de abril de 2011, Grupo Televisa anunció el acuerdo al que llegó con Grupo Iusacell de invertir 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones en deuda convertible en Iusacell.

La conversión de deuda estaba sujeta a la aprobación regulatoria, la deuda devenga un cupón de 2.0 por ciento y tiene fecha de conversión antes o en diciembre de 2015. Televisa mantiene una calificación en escala global de BBB+/Estable y en escala nacional de mxAAA/Estable.

Agencia El Universal