ORLANDO.- Research In motion (RIM) tiene claro que este año el mercado de las tablets y smartphones marcará una tendencia muy importante en todo el mundo. Por este motivo, presentó su nueva Bold 9900, la nueva versión de su sistema operativo (OS 7), aplicaciones para su PlayBook y, por supuesto, la alianza con Microsoft para ofrecer el buscador Bing en todos los dispositivos del fabricante.
Durante la conferencia anual BlackBerry World, realizada en esta ciudad, Mike Lazaridis, presidente de RIM, dijo que la compañía ha vendido 150 millones de smartphones en los últimos 12 años, de los cuales aproximadamente 15 millones se vendieron en el último trimestre.
Esta cifra demuestra que la compañía cuenta con las herramientas necesarias para hacer crecer su mercado, que ha posicionado a la BlackBerry como el teléfono móvil más utilizado en el mundo empresarial.
Y para comenzar, RIM renueva su Bold Touch 9930/9900, un teléfono inteligente que cuenta con un procesador Snapdragon de 1.2 GHz, soporte para redes 4G/HSPA, pantalla de 2.8 pulgadas, cámara de 8 megapíxeles y teclado Qwerty, además de que graba video en HD 720p y está preparado para mostrar aplicaciones de realidad aumentada.
Según los directivos, se trata del smartphone más delgado de RIM, con 10.5 milímetros de espesor. También es posible utilizarlo como punto de acceso inalámbrico con la función HotSpot, y separar el uso personal y empresarial con BlackBerry Balance.
Integra BlackBerry OS 7, sistema operativo que le da al usuario una experiencia más sencilla, gracias al compilador de Javascript. La velocidad del browser aumento 1.6 más con respecto a la anterior versión.
Unen experiencia
El presidente de RIM y Steve Ballmer, de Microsoft, presumieron su alianza en el congreso que reúne a empresas, socios y usuarios de BlackBerry de todo el mundo. El buscador Bing será el predeterminado en los equipos del fabricante; el acuerdo también contempla la inclusión de Bing Maps, sistema de mapas digitales de Microsoft, y permitirá que esta compañía desarrolle productos y aplicaciones en exclusiva para la canadiense.
«Queremos mejorar la experiencia de las personas y de las empresas que usan smartphones BlackBerry con los servicios y el conocimiento de computación en la nube de Microsoft», resaltó Ballmer.
De acuerdo con la consultora comScore Inc, Microsoft tuvo una participación aproximada de 14% del mercado de las búsquedas en Estados Unidos durante marzo, mientras que Google, 66%.
Lazaridis dijo que nunca se había sentido tan seguro sobre el futuro de RIM y de BlackBerry como con esta alianza.
Tablet robusta
Por otro lado, Mike Lazaridis destacó las características que hacen de PlayBook una tablet única: calidad del procesador y de pantalla, capacidad multitarea y las dos cámaras HD que toman fotos y videos. Según el ejecutivo, el producto fue bien recibido por el mercado desde su lanzamiento el 19 de abril en Estados Unidos y Canadá.
Entre las novedades para el equipo, la firma dijo que los desarrolladores crearon la primera aplicación de Facebook especialmente diseñada para tabletas y una nueva aplicación de Video Chat.
El directivo aprovechó la oportunidad para anunciar novedades para los programadores. Adobe Creative Suite 5.5 les dará la oportunidad de crear aplicaciones utilizando tecnología Flash.
La tableta está íntimamente ligada a los teléfonos inteligentes de la compañía, incluso depende de ellos para activar ciertas funciones, como la del correo electrónico agenda, aunque en verano RIM espera poner en el mercado aplicaciones independientes para este tipo de funciones y otras.
Rick Costanzo, director de RIM para Latinoamérica, aseguró que la PlayBook en su versión Wi-Fi de 16, 32 y 64 GB, estará disponible la primera semana de junio en México, Venezuela y Colombia, aunque no pasará mucho tiempo para que llegue a otros países de la región.
Señalo que, además de su diseño ultraportátil, poder multitarea y experiencia de navegación, el equipo también ofrece una plataforma de desarrollo robusta para los programadores locales.
Por lo pronto, EL UNIVERSAL es el primer diario en contar con su aplicación para Play Book aprobada por RIM para Latinoamérica. Alejandro Quintana Osuna, CEO de tr3sco, estuvo a cargo de este proyecto.
«Desde que hicieron el anuncio de PlayBook, se platicó con EL UNIVERSAL y obviamente quisieron ser los primeros en estar arriba (…). Debido a la importante comunidad hispanoamericana que hay en Estados Unidos, se decidió sacar la app justo para el lanzamiento, a pesar de que en México todavía no se distribuya».
Las características que harán de la tablet un poderoso competidor son: pantalla LCD de 7 pulgadas de alta resolución, procesador dual-core de 1GHz, dos cámaras -una frontal y otra posterior para videoconferencias- 1 GB de RAM y el sistema operativo propietario de BlackBerry. Pesa únicamente 400 gramos.
Fue presentada como el primer dispositivo «profesional» del segmento. Es compatible con Adobe Flash Player, Adobe Mobile AIR y HTML5. En cuanto a las aplicaciones, Costanzo mencionó algunas categorías que se pueden encontrar en la BlackBerry App World: entretenimiento, deportes, juegos, música, finanzas y negocios.
Estará disponible a través de diversos canales; Banorte ofrecerá opciones a sus clientes para que puedan
Agencia El Universal