Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, señaló que el cambio dado a la política social al convertir Oportunidades en Prospera todavía no se refleja en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se destaca que la población en estado de pobreza en México es poco más del 42 por ciento, con un aumento de dos millones.
«Tomamos esta información con todo el respeto y la importancia que tiene como lo hemos hecho desde el primer día de la administración del presidente Peña, porque estas evaluaciones del Coneval nos ayudan a mejorar las políticas públicas, a poner énfasis a rehacer ajustes, en ese sentido nos parece muy valiosa».
Segundo, abundó Rosario Robles, el crecimiento que se da de dos millones de personas en pobreza se debe fundamentalmente a una situación de carácter económico que estaba en agosto del año pasado, «porque no nos podemos olvidar que esta encuesta es de hace un año».
Pero aún en ese contexto adverso, los más pobres entre los pobres vieron un incremento en su ingreso; de acuerdo con la funcionaria federal, la política social que está focalizada hacia esos sectores de la sociedad, quienes están en una mayor condición de pobreza, evidentemente está protegiendo e impidiendo que sean afectados en su ingreso y en su condición, particularmente en el acceso a la alimentación.
Asimismo, la política del Gobierno de la República va hacia generar la verdadera productividad de las comunidades a fin de que no dependan del asistencialismo.
«Y que es el gran cambio que se le ha dado a la política social al convertir Oportunidades en Prospera que todavía no se refleja en esta medición de Coneval que nos está dando a conocer. Para romper la pobreza, para modificar estas condiciones de pobreza requeríamos un país con un mayor crecimiento y de ahí las reformas estructurales».
En cuanto a la petición de integrantes del Congreso de la Unión para que comparezca y dé una explicación sobre el fondo de la política social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles manifestó estar en la mejor de las disposiciones; pero aclarando que el combate a la pobreza no es una tarea exclusiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
«Por eso no conviene politizar estos temas, no conviene sacar raja política de estos temas, lo que conviene es fortalecer lo que está funcionando y que hoy nos está diciendo la encuesta del Coneval, reconocer que ya en 2015 empieza a ver una mejoría de las perspectivas con relación a esta situación».
INF./GRUPO FÓRMULA
