La filóloga y catedrática de literatura Rosa Navarro, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 que hoy ha recaído en Leonard Cohen, valoró del poeta que «llega a mucha más gente» que los otros candidatos, porque convierte en canciones los sentimientos comunes.
En declaraciones a periodistas tras la lectura del fallo en Oviedo, la filóloga catalana reconoció que Leonard Cohen ofrece al Premio «una divulgación muy superior» a la de los otros finalistas, que eran la cuentista Alice Munro -por quien Navarro apostaba- y el novelista Ian McEwan.
Cohen «no tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria», dijo Navarro, para añadir que, empero, «llega a mucha más gente que a un grupito de expertos».
«Es otro tipo de creación literaria», apuntó la filóloga, que ve en Cohen a «un nuevo juglar» , con una «poesía que llega a lo hondo con profundas emociones» aunque sea «más superficial», pero que consigue «convertir en canciones los sentimientos de la gente», lo que es la «labor de los juglares de todos los tiempos, poner música y pasión a sentimientos compartidos».
Navarro resumió: «Como experta literaria hubiera preferido otro candidato pero como miembro del jurado estoy contenta de premio» .
Asimismo, tras indicar que hubo «bastante mayoría» en las votaciones del jurado, destacó que «también los jóvenes de hoy están entusiasmados con Cohen» , otra razón por la que con el Premio «se apostó por poesía al alcance de todo el mundo, para la inmensa mayoría» .
Del poeta canadiense destacó su admiración por el español Federico García Lorca y que incluso «empezó a ser poeta porque leyó a García Lorca» y llamó a su hija Lorca, en un «homenaje continuo a ese inmenso poeta» andaluz.
Navarro agregó que, como muchas mujeres de edad avanzada, está «seducida por una voz tan honda» como la de Leonard Cohen.
Agencia El Universal