La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que si bien 2013 fue un año de transformaciones, de sembrar, de sentar las bases para crecer, 2014 será un año de resultados y eficacia.
Construimos un piso muy importante para seguir creciendo, afirmó Ruiz Massieu, quien señaló que aún tienen retos que enfrentar, pero con cooperación y esfuerzo conjunto entre los diferentes actores del sector, lograremos que los años venideros sean aún mejores, aseguró.
La titular de la SECTUR inauguró el XII Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, donde sostuvo que para el Gobierno de la República, el turismo es una estrategia prioritaria para lograr crecimiento económico y el desarrollo regional.
Es una actividad fundamental para consolidar el crecimiento económico de México, puntualizó la Secretaria de Turismo, al recalcar que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabajan todos los días para consolidar a México como un país de prosperidad, de inclusión y de oportunidades.
Ruiz Massieu se refirió a los retos que enfrenta el turismo, y mencionó que el primero y más importante es generar más prosperidad y contribuir a reducir la pobreza del país a través del desarrollo del sector.
Pero también, indicó, mejorar la imagen de México en el mundo como un país confiable, con infraestructura, de modernidad; asegurar la sustentabilidad de los principales destinos; acercar la oferta crediticia para pequeñas y medianas empresas, así como atraer más inversiones al sector y más turistas internacionales, al tiempo que se dinamiza el turismo nacional.
En este sentido, la Secretaria de Turismo estableció que el propósito de la dependencia es posicionar a México como uno de los países líderes en la actividad turística internacional.
Para ello, dijo, será fundamental la competitividad de productos; la proyección de una imagen confiable y atractiva; la consolidación de destinos y mercados, y un servicio de alta calidad internacional.
Ruiz Massieu expuso que la SECTUR trabajará conjuntamente con los gobiernos estatales y locales para fortalecer el sector, y que ello se traduzca en empleos, bienestar y mayor calidad de vida para los mexicanos.
Recordó que en 2014, México será un actor importante en turismo a nivel mundial, al ser el país invitado en la ITB de Berlín –a celebrarse en marzo y considerada la feria de turismo más importante en el orbe-, y ser la sede del Día Mundial del Turismo, que se llevará a cabo en septiembre.
Además, en mayo próximo tendrá lugar el Tianguis Turístico, en Quintana Roo.
Proyectaremos a un país que se mueve, crece y se transforma, enfatizó Ruiz Massieu.