Sáizar destaca presupuesto histórico para cultura

México.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, informó que en el presente sexenio (2006-12) se ha tenido el mayor presupuesto dedicado a la cultura en la historia del país, alcanzando la cifra histórica de 11 mil 998 millones de pesos en el 2011.

En el quinto informe del subsector Cultura, que la funcionaria presentó hoy en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, destaca el impulso al sector cinematográfico nacional, la transformación del Fonca, a fin de apoyar la creación artística, la inversión a la infraestructura cultural, el rescate de acervos históricos y la digitalización de más de 17 millones de documentos.

La titular del Conaculta explicó que gracias al presupuesto destinado a la cultura, durante la actual administración se incrementó la producción de películas mexicanas, de 30 a 70 en promedio anual.

‘La presencia de las películas mexicanas en los festivales y carteleras internacionales se ha vuelto una saludable constante. En cinco años, las cintas han ganado casi 800 premios, tanto nacionales como internacionales; no sólo incrementamos la cantidad, sino mejoró la calidad’, expresó Sáizar, quien estuvo acompañada del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

A estas alturas del sexenio, abundó la funcionaria federal, se han conseguido 200 reconocimientos más que todo el sexenio anterior (2000-2006) , pasando de 592 a alrededor de 800 premios, y eso lo justifica el presupuesto destinado a la producción de películas que ascendió de 151.8 millones, en el 2006, a 670 millones de pesos, en 2011.

Destaca, además, la transformación emprendida en este sexenio al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el aumento del presupuesto destinado a este sector, de 215 millones a 321.5 millones de pesos, lo cual ha permitido incrementar en más de un 50 por ciento los estímulos a la creación artística.

Añadió que se apoyó el Programa de Retribución Social, en que los beneficiarios sirven a la comunidad al impartir talleres, conferencias, ofrecer conciertos, exposiciones y representaciones teatrales.

Respecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , la funcionaria señaló que éste logró atender una cifra récord de 18 millones de visitantes al año, ello debido sobre todo a la apertura de ocho zonas arqueológicas, seis museos, y la habilitación integral de 40 espacios museográficos.

Sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , la presidenta del Conaculta, señaló que desde el 2006 se ha realizado una importante inversión a la infraestructura artística, que asciende a 713.5 millones de pesos. Entre los trabajos realizados en este rubro destaca la remodelación del Palacio de Bellas Artes, la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Ciudad Juárez.

‘El INBA también realizó una inversión histórica en obras con valor artístico, entre 1974 y 2008, en 34 años, el instituto había adquirido 14 obras, en 2010 sólo ese año, se adquirieron 2 mil 800 piezas, gracias a los 100 millones de pesos otorgados expresamente para tal fin’, mencionó Sáizar.

Esto, abundó, que representa un hecho sin precedente en la política cultural del país, porque con esto se logra en mucho fortalecer el acervo de las colecciones de los museos.

Destacó que el patrimonio plástico de México ha sido beneficiario del presupuesto para la cultura, prueba de ello, son los 31 mil 456 metros cuadrados de obra muralística que han sido registrados, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.

Subrayó que para conservar y proteger sitios y monumentos históricos de propiedad federal se han invertido mil 332 millones de pesos como los trabajos realizados en Palacio Nacional, el Teatro Degollado, de Guadalajara; la Fonoteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares y la Catedral de Durango.

Consuelo Sáizar apuntó que en los cinco años que van de este sexenio, la dependencia a su cargo ha realizado un esfuerzo sin precedente en modernización tecnológica y preservación de legados, pues desde agosto de 2010 se han digitalizado más de 17 millones de documentos, entre videos, audio, fotografías, carteles, pinturas y más de 30 mil libros.

‘Entre el material digitalizado destacan los materiales del Fondo José Luis Martínez, en la Biblioteca de México ‘José Vasconcelos’, y para dar un alcance mayor a los museos hemos puesto en marcha el Programa de Museos Virtuales’, señaló.

Explicó que a través de este programa, uno puede visitar desde una computadora o dispositivo móvil cuatro recintos culturales, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Casa Carranza y el Museo de los Ferrocarriles Nacionales.
Al respecto, la funcionaria concluyó que para fines del presente año ‘habrá 10 recintos que podrán ser visitados en línea’.

‘Las Verbenas Culturales, los maratones de ayuda, los reallitys culturales, como el de Opera Prima en Movimiento y el programa de salas de lectura, son parte de un proyecto que se propone vincular a la sociedad con el arte, la cultura y la lectura, para servir así a los mexicanos’, concluyó la funcionaria federal.

Agencia El Universal