De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Tanhuato se cometieron 22 ejecuciones arbitrarias por parte de las fuerzas federales, sin embargo, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), señaló que la Comisión indicó que hay ejecuciones extrajudiciales, pero no puede iniciar una averiguación previa por ejecuciones extrajudiciales porque no existe ese tipo penal.
Dijo que se tiene que ser precisos y no confundir porque no existen ni ejecuciones extrajudiciales, ni sumaria o arbitraria, porque no está permitida la pena de muerte en México, está absolutamente prohibida.
«Hablando de una ejecución extrajudicial, permitiría suponer por la propia definición, que existen ejecuciones judiciales, y así lo decía nuestra Constitución desde hace mucho, nadie podrá ser privado de la vida sin juicio previo, pero está reformada, no existe en nuestra Constitución», indicó el funcionario.
En entrevista con «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Renato Sales calificó como grave hacer ese tipo de apreciaciones cuando no existe el tipo penal, cuando no existe que esté contemplado en nuestro código, «que se hable de un homicidio, que se hable de uso ilícito de la fuerza, que se hable de exceso en la causa de justificación en la legitima defensa, de acuerdo. Nosotros estamos dispuestos por supuesto a acatar las directrices, recomendaciones, indicaciones y las resoluciones que se derivan del caso».
Apuntó que si la Procuraduría General de la República (PGR) determina que hay elementos para consignar, que se siga un proceso, se esclarecen los hechos y se determina la sanción de una persona, por supuesto que será acatada, «por supuesto que acogeremos y estamos dispuestos a aceptar otros puntos de la recomendación, como los consistentes en dar cursos a nuestros elementos en derechos humanos en el uso de la fuerza».
El Comisionado declaró que no considera que se haya actuado como un pelotón de aniquilamiento, «si de inicio se dispara contra el helicóptero que iba a rescatar, y se dispara contra los Policías Federales que estaban ingresando, y lo que hacen en términos generales la Policía Federal, es repeler la agresión».
Reiteró que si se determina con claridad que hubo uso irregular e ilícito de la fuerza, se habrá de actuar de acuerdo a lo que se determine, pero se debe ver la situación en términos generales de lo que estaba aconteciendo en Michoacán y Jalisco en esas fechas, con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Indicó que la fuerza federal no iba por la venganza, ya habían derribado un helicóptero, y hay otro helicóptero en ese momento y resulta que le van a disparar con un lanza granadas, lo que hacen las personas que están en el helicóptero es evitar que les disparen, se actúa repeliendo esa agresión.
El titular de la CNS, destacó que si queda suficientemente determinado en la averiguación previa y en el proceso penal, que hubo manipulación de horas, manipulación de cuerpos, no se preservó debidamente el lugar de los hechos y se determina que hay actuación irregular de servidores públicos, se va a sancionar.
Señaló que la determinación de que Enrique Gálindo, comisionado de la Policía Federal siga firme en su cargo, se tiene que analizar, por el momento no está puesto sobre la mesa dicha consideración.
Dijo que se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y que sancionar.
Por último, indicó que este mediodía ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar la captura de uno de los 122 objetivos prioritarios.
INF./GRUPO FÓRMULA