Hasta el próximo 20 de marzo las personas interesadas podrán acercarse a la obra del escultor Javier Marín a través de la exposición Corpus. La belleza de lo imperfecto, que se encuentra en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La muestra reúne una cuidadosa selección de 48 obras, producidas entre 1998 y 2015. Se trata de esculturas e instalaciones de distintas dimensiones y materiales, como bronce, madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto del escultor por la experimentación.
A tan sólo una semana de que Corpus cierre sus puertas, decenas de personas han comenzado a aprovechar los últimos días de exhibición y este domingo un fluir constante de gente se registraba en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Salvador Núñez acudió con toda su familia. La exposición, dijo, es increíble: “la escala de las piezas son cosas que se tienen que ver en vivo, en un libro no se refleja la dimensión de la pieza, el dramatismo y el detalle de la obra, el brutalismo de ciertos detalles, son extremadamente expresivas”.
De profesión arquitecto, Salvador Núñez consideró que “es obligatorio venir a ver esta exposición” y traer a los más pequeños para “que desde chicos aprendan a entender las cosas desde una perspectiva diferente, observar, ver, divagar sobre lo que los artistas quieren expresar”.
Para otros, como la señora Ana, fue obligatorio acudir a la muestra, ya que mandaron a su hija de la escuela. “Es una exposición extraña, muy diferente a lo que había visto antes; la técnica, los materiales, dan una impresión de muerte, rarísimo, pero está bien”.
Por obligación o por gusto, siempre es importante que la gente se acerque al trabajo de artistas como Javier Marín, que con una trayectoria de tres décadas ha hecho más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas en México.
Sofía Maravilla comentó que Marín es un artista mexicano muy original y celebró que para mostrar su trabajo se hayan montado dos exhibiciones paralelas y es que el Palacio de Iturbide mostró la exposición Terra. La materia como idea, que cerró el 7 de febrero y San Ildefonso hizo lo propio con Corpus.
El hecho de “que hubiera en su momento dos exposiciones de un mismo artista me parece bastante bien, aparte porque los precios son accesibles y su trabajo es impresionante, me gustó mucho particularmente”.
Como parte de estas muestras, el arte de Javier Marín también se encuentra en el espacio público. Hasta el 20 de marzo, la Plaza Seminario, a un costado de la Catedral Metropolitana, exhibe la instalación De 3 en 3, conformada por tres cabezas monumentales en bronce a la cera.
Los interesados en conocer la obra de Javier Marín o profundizar en ella podrán acudir al Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 20 de marzo. La entrada tiene costo de 45 pesos y el martes es entrada libre.