El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, enfrenta una investigación de la PGR por una presunta red de corrupción que involucra a al menos diez personas entre los que se encuentran servidores públicos, familiares y amigos que sirvieron para facilitar la compra de inmuebles, caballos, ganado y contratos de la obra pública.
De acuerdo con el periódico El Universal dicha en indagatoria se afirma que el patrimonio del gobernador de Nayarit no coincide con sus ingresos, y hasta una red de notarios le habrían servido para poder operar sus transacciones.
La acusación contra Saldoval por enriquecimiento ilícito se sustentan en irregularidades como la importación de caballos finos con la justificación de que serían usados para una clínica de reahbilitación con equinoterapia, equinos cuya compra-venta se habría consumado entre el propio gobernador e integrantes de su familia con dinero público.
En la pesquisa también se incluye el vínculo que podría existir entre el ex gobernador de Chihuahua César Duarte y Sandoval Castañeda por beneficiarse de ganado de manera irregular.
Una de las líneas de investigación es la compra-venta y crianza de caballos entre el gobernador de Nayarit y algunos de sus familiares. En esa parte destaca que Sandoval Castañeda podría tener caballerizas en Nayarit, Jalisco, Querétaro y Colima.
Según una publicación del diario El Universal los ranchos El Sueño, en el municipio de San Blas, y al ubicado en La Cantera, en Tepic. El primero, propiedad de Roberto Sandoval, se observa descuidado. Aunque hay personal laborando en la propiedad, lugareños aseguran que han sacado los caballos de ahí. Eso, a menos de un mes de que deje el cargo como gobernador.
Mientras que en La Cantera, que se usaba como caballeriza, no se observa movimiento. Según fuentes cercanas a la investigación, también comenzaron a sacar a los caballos y los habrían transportado a Querétaro.
