
Con un gol de Aquivaldo Mosquera a los 89 minutos, las Águilas del América rescataron un empate de dos goles frente a Tigres en el estadio Universitario y ahora se medirán el próximo fin de semana en el cotejo de vuelta en busca del pase a las semifinales del Torneo Apertura 2013.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Alan Pulido a los 31 minutos y Guido Pizarro a los 36, por los felinos y Juan Carlos Valenzuela a los 14 y Aquivaldo Mosquera a los 89, por los de Coapa.
El conjunto anfitrión lució más peligroso en el inicio del encuentro y es que cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, Lucas Lobos llegó y sacó tiro cruzado que se fue por un lado de la portería de los capitalinos.
Tres más tarde, a los 8, el mediocampista Guido Pizarro sacó un potente disparo de media distancia que pegó en el travesaño y así se salvaron los visitantes y después Alan Pulido puso otra vez en aprietos a las Águilas, cuando recibió pase en el área y tiró, pero el cancerbero Moisés Muñoz rechazó el balón.
Sin embargo, América se puso al frente a los 14 minutos, cuando en un tiro de esquina Francisco Rodríguez «peinó» la pelota en el área y Juan Carlos Valenzuela llegó para conectar con la cabeza y poner el 1-0.
Los locales se lanzaron al frente en busca de la igualada, inquietaron al rival y a los 31 minutos consiguieron el 1-1, luego que Jorge Torres Nilo llegó por el lado izquierdo, mandó el centro y Alan Pulido no perdonó, remató y así se dio el empate.
Las Águilas se pararon bien en la cancha, pero Tigres siguió lanzado al ataque, lo cual le rindió frutos porque a los 36, en un tiro de esquina por derecha, Hugo Ayala impactó con la cabeza y el balón quedó en Guido Pizarro, quien con la derecha empujó el balón al fondo de la portería rival para el 2-1.
Los visitantes trataron de anotar de nueva cuenta y cerca estuvieron de conseguirlo cuando Raúl Jiménez recibió dentro del área y disparó, pero el balón se fue por arriba del travesaño y así se fueron al descanso.
En la segunda mitad, América se apoderó del esférico en la media cancha y tuvo algunas llegadas, pero sin mucho peligro, mientras los de casa intentaron equilibrar las acciones.
Posterior a ello, Tigres lució más peligroso e incisivo y lució inquietante frente a la portería de los de Coapa y en tiro libre Juninho mandó la pelota por un lado de la cabaña.
En los últimos minutos, los visitantes lucharon por la igualada y la consiguieron a los 89 minutos, cuando Aquivaldo Mosquera recibió la pelota en el área, donde remató para poner el 2-2 definitivo.
El árbitro del encuentro fue Jorge Isaac Rojas, quien amonestó a Guido Pizarro, Enrique Palos y Lucas Lobos, por Tigres y a Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza y Juan Carlos Valenzuela, por América.
Alineaciones
Tigres: Enrique Palos; Jesús Dueñas, Hugo Ayala (José Rivas, ´77), Junior Anselmo Vendrechovski «Juninho», Jorge Torres Nilo; Carlos Salcido, Guido Pizarro, Danilo Verón «Danilinho» (José Francisco Torres, ´49), Damián Álvarez (Emanuel Villa, ´62); Lucas Lobos y Alan Pulido. DT: Ricardo Ferretti.
América: Moisés Muñoz; Paúl Aguilar, Aquivaldo Mosquera, Francisco Rodríguez, Juan Carlos Valenzuela, Miguel Layún (Adrián Aldrete, ´60); Jesús Molina (Luis Mendoza, ´62), Juan Carlos Medina, Rubens Sambueza; Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey (Osvaldo Martínez, ´90). DT: Miguel Herrera
QUERETARO PUSO CARA, PERO AL FINAL CAYO
QUERETARO, Qro.- Isaac Romo le dio con sus dos goles un soplo de vida a Querétaro ante un Santos Laguna que ganó esta noche 3-2, de cara al encuentro de vuelta del próximo domingo, por el pase a las semifinales del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
El colombiano Carlos Darwin Quintero tuvo una espectacular noche al marcar en los minutos 15 y 51, y dar pase a Jesús Alonso Escoboza para el 3-0 en el 70, que parecía lapidario para Gallos Blancos.
Sin embargo, Isaac Romo ingresó en el minuto 76, y 60 segundos después tuvo su primer contacto con el balón para gol y en un minuto más volvió anidar la de gajos para el 2-3 definitivo.
Ahora, Gallos Blancos necesita ganar por diferencia de dos goles para avanzar a semifinales y Guerreros se puede dar el lujo de perder por un tanto, porque un empate global le daría el pase gracias a su mejor posición general.
Bajo una pertinaz lluvia inició el encuentro, factor que fue aprovechado por el colombiano Carlos Darwin Quintero para pegar un «fierrazo» en el minuto 15, el esférico tomó impresionante velocidad y se anidó pegado al poste izquierdo para hacer un golazo.
Después, la lluvia desapareció y el equipo de casa empezó a tocar mejor el balón, pero tardó en generar a la ofensiva, lo cual se dio hasta el minuto 28, cuando Luis Ernesto Pérez dio pase a la derecha al colombiano Wilberto Cosme, quien superó al defensa panameño Felipe Baloy y luego disparó cruzado de más.
En los siguientes minutos sólo hubo un equipo a la ofensiva: Santos. Diego de la Torre intentó igualar con dos peligrosísimos disparos, en el minuto 34 el joven atacante Amaury Escoto bajó con la cabeza el esférico para un solitario Cosme, quien se acomodó y disparó, pero el arquero Oswaldo Sánchez salió a tiempo para desviar.
Cuatro minutos después, Baloy rechazó un centro para dejar el balón a Escoto, quien disparó y superó el salto de Sánchez, pero el esférico se estampó en el larguero, la de gajos quedó a favor de un solitario Cosme, quien remató a placer de cabeza, pero, increíblemente, por arriba del travesaño.
El técnico de Guerreros, el portugués Pedro Miguel Faria, aprovechó el descanso para ajustar su equipo, pero fue una falla de Gallos Blancos el máximo apoyo para afianzar la victoria.
Apenas en el minuto 51, el arquero Edgar Hernández despejó mal, dejó el balón al atacante Jesús Alonso Escoboza, quien mandó el centro al «Científico del gol» Quintero y éste le pegó abajo al esférico para que hiciera una parábola, la de gajos pasó por encima de un espectador arquero para el 2-0.
Sin duda fue un duro golpe para los de casa, porque ya no hubo reacción y Quintero se agigantó en el minuto 70, caracoleó por el centro y luego dio pase a la derecha para un solitario Escoboza, quien disparó por arriba a la salida del guardameta para un lapidario 3-0.
Parecía que la serie estaba sentenciada desde ese momento, pero no, el estratega Ignacio Ambriz movió sus piezas y le dio resultado, sobre todo para tener vida en la confrontación.
Cosme hizo jugada por izquierda y tocó en diagonal al argentino Leandro Gracián, quien mandó centro raso para el remate de Romo y acortar distancia en el marcador, en el minuto 77.
Más tarde fue Gracián el que hizo la acción para enviar pase filtrado por el centro, Cosme no alcanzó impactar el esférico pero Romo entró en diagonal, a la espalda de los defensas, para rematar y poner el 2-3 ante la euforia de los miles de aficionados en las gradas del estadio La Corregidora.
El técnico portugués Pedro Miguel Faria hizo sus tres cambios, apuntaló el trabajo defensivo y acabó con las esperanzas de más goles de Gallos Blancos para salir con la ventaja, pero con la amenaza del poder ofensivo de los queretanos para el juego del próximo domingo.
El árbitro Ricardo Arellano dirigió el encuentro sin dificultades, no expidió ninguna tarjeta, porque los 22 en la cancha se dedicaron a tratar bien el esférico.
Alineaciones:
Querétaro.- Edgar Hernández, Apodí, Mario Osuna, Yasser Corona, George Corral, Gerardo Espinoza, Luis Ernesto Pérez (Isaac Romo, 76), Diego de la Torre, Luis Loroña, Wilberto Cosme y Amaury Escoto (Leandro Gracián, 57). DT Ignacio Ambriz.
Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, José Javier Abella, Felipe Baloy, Néstor Araujo, Osmar Mares, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas (Oswaldo Alanís, 83), Jesús Alonso Escobosa, Néstor Calderón (Marc Crosas, 81), Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta (Eduardo Herrera, 89). DT Pedro Miguel Faria (POR).
BRAVIA REACCION DEL MORELIA
MORELIA, Mich.- León tuvo un gran primer tiempo con tres anotaciones al aprovechar fallas defensivas, pero bajó el ritmo en el complemento, mientras Morelia apretó para darle alcance 3-3 en un choque lleno de yerros, aciertos, lucha y entrega en el estadio Morelos.
Muy intenso estuvo el encuentro de ida de cuartos de final del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX entre estos cuadros, donde el ecuatoriano Jefferson Montero marcó a los 28 minutos y Ever Guzmán anotó un par en el 73 y 84, por Monarcas.
Luis Montes (16), el argentino Mauro Boselli (23) y Elías Hernández (38) fueron los autores de las anotaciones de Esmeraldas.
Empezó un poco lento el juego, pero prendió de forma paulatina, con una «fiera» que se apoderó del medio campo para aprovechar la ausencia del medio escudo colombiano Aldo Leao Ramírez. El visitante concretó par de llegadas con auténticos golazos para dejar muda a la afición.
El 1-0 llegó a los 16 minutos, cuando Montes aprovechó el espacio que le dieron los zagueros y desde fuera del área sacó zurdazo que anidó en el ángulo izquierdo, pese al vuelo del capitán, el portero Federico Vilar.
Muy similar fue el segundo tanto de Esmeraldas, obra de Boselli, quien, sin presión de algún rival, desde fuera del área tocó suave de zurda por encima de Vilar, quien por mucho que se estiró no alcanzó, a los 22 minutos, marcador que tenía impávido al timonel local, Carlos Bustos.
En una jugada individual, Jefferson Montero guió un balón a velocidad para superar a dos zagueros que no pudieron frenarlo y luego tocó por encima del portero William Yarbrough, tanto que dio vida a los de casa.
Pero Elías Hernández, elemento surgido de las fuerzas básicas de Monarcas, anotó en el 38, tras un servicio de Luis Montes al área hacia Boselli, quien «mató» de pecho y dejó de frente a Hernández, quien disparó cruzado abajo al rincón derecho para el 1-3.
Morelia trató de descontar la desventaja en el complemento. El timonel argentino Carlos Bustos hizo sus ajustes, pero no tuvo la fuerza al ataque que requería desde el principio, en tanto la «fiera» escondió sus garras.
En la recta final fue cuando Monarcas apretó y estuvo cerca con un disparo del ecuatoriano Jefferson Montero, que dio en el poste izquierdo a los 68.
Su presión redituó a los 73 minutos en un tiro libre, donde uno de los tres relevos, Carlos Adrián Morales, ejecutó con potencia y en el área Ever Guzmán cambió la trayectoria a la derecha, para que el portero William Yarbrough quedara lejos de impedirlo y cayera el 2-3.
Por León ingresaron de cambio dos de sus seleccionados, el zaguero Rafael Márquez Álvarez y Carlos «Gullit» Peña, para unirse a Luis Montes, pero ya no tuvo fuerza al ataque y fueron rebasados por la presión ejercida por los michoacanos.
Una mala salida del arquero Yarbrough estuvo cerca de costar el empate en el 80, pero Joel Huiqui remató por fuera al quedarse solo a segundo poste en plena área de meta.
Pero en una segunda acción similar, Ever Guzmán aprovechó el choque del arquero con el atacante chileno Héctor Raúl Mancilla, tras servicio de Christian Valdez desde la banda izquierda para el 3-3, que impidió el primer triunfo leonés sobre los michoacanos desde que los primeros regresaron al máximo circuito.
Jorge Antonio Pérez Durán, silbante del encuentro, tuvo un desempeño regular. Amonestó por Monarcas a Rodrigo Godínez (53) y José Antonio Olvera (92) y de Esmeraldas al colombiano Eisner Loboa (83) y Rafael Márquez Álvarez (83).
Alineaciones:
Morelia.- Federico Vilar, José Antonio Olvera, Enrique Pérez, Joel Huiqui, José María Cárdenas, Christian Valdez, Edgar Andrade (Ever Guzmán, 64), José Hibert Ruiz (Carlos Adrián Morales, 46), Rodrigo Godínez (Rodrigo Salinas, 55), Jefferson Montero y Héctor Raúl Mancilla. DT Carlos Bustos (ARG).
León.- William Yarbrough, Eisner Loboa, Jonny Magallón, Juan Ignacio González, Edwin Hernández, Luis Montes, José Juan Vázquez, Hernán Darío Burbano (Carlos Peña, 59), Elías Hernández, Matías Britos (Franco Faustino Arizala, 76) y Mauro Boselli (Rafael Márquez Álvarez, 57). DT Gustavo Matosas (URU).
DIABLOS ROJOS PRENDEN EL INFIERNO
TOLUCA, Edomex.- Diablos Rojos puso una «loza de concreto» sobre Cruz Azul y lo tiene al borde de la eliminación, tras vencerlo 3-0 en el juego de ida de los cuartos de final de la liguilla del Torneo Apertura 2013 del futbol mexicano.
En partido disputado en el estadio Nemesio Diez, los goles que tienen al cuadro escarlata con un pie en las semifinales fueron de Óscar Rojas en el minuto 30, un autogol de Jair Pereira en el 36 y de Francisco Gamboa en el 79.
El cuadro mexiquense hizo un buen planteamiento que el rival en ningún momento supo descifrar y le costó trabajo tener la posesión de la pelota, lo que derivó en un dominio casi pleno que Toluca aprovechó para irse al frente en busca de los goles.
Un primer aviso escarlata lo dio el brasileño Wilson Tiago, quien, dentro del área y sin marca, sacó remate con la cabeza pero el balón se fue por arriba del travesaño de la meta defendida por Jesús Corona.
La escuadra celeste, por su parte, intentó llegar por los costados, pero el ecuatoriano Joao Rojas estuvo poco atinado en sus intentos de hacer daño por ese costado, en tanto el camerunés Achille Emana pasó inadvertido en el primer tiempo.
Sin embargo, el camerunés tuvo una clara en jugada de pared con un compañero, pero al quedar ante Talavera sacó un disparo desviado, cuando pudo haber cruzado para hacer la anotación.
Entonces vino la respuesta del cuadro local, que ya estaba más asentado en la cancha, y en el minuto 30 una buena jugada de Isaac Brizuela dejó solo a Rojas, quien se acomodó y con el pie derecho envió tiro cruzado que venció a Corona para el 1-0.
La insistencia escarlata fue constante y en el minuto 36 puso las cosas 2-0 con el autogol de Jair Pereira, quien en su intento por despejar un centro de Brizuela conectó deficiente con el balón y le cambió la trayectoria ante la salida desesperada de Corona.
Para la segunda parte, el técnico celeste Guillermo Vázquez hizo unas modificaciones y el equipo se mostró más ofensivo y con peligro de llegada, pero le costó trabajo terminarlas ante el marco de Talavera.
Diablos Rojos, por su parte, tomó las cosas con calma para retomar el balón y hacer su futbol ofensivo con los espacios que comenzó a dejar el conjunto rival, en busca de finiquitar la serie desde este cotejo.
Y fue en el minuto 78 que logró el 3-0 en una jugada de pizarrón, un tiro libre de Antonio Naelson, quien envió centro al área donde Francisco Gamboa remató con la cabeza para dejar sin oportunidad a Corona y poner una loza en la espalda celeste.
Al final del partido, Cruz Azul tuvo para hacer el gol que lo metiera a la pelea y tratar de hacer algo en el duelo de vuelta en un tiro de esquina, pero estaba claro que hoy no la iba a meter y tendrá que esperar al regreso para hacer un juego perfecto y darle la vuelta a la situación.
Aceptable labor del silbante Fernando Guerrero quien por Diablos amonestó a Óscar Rojas y Fausto Pinto, mientras por los celestes pintó de amarillo al argentino Mauro Formica, Gerardo Torrado y Alejandro Castro.
Alineaciones:
Toluca.- Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Fausto Pinto, Paulo da Silva, Antonio Ríos, Gabriel Velasco (Antonio Naelson, 56), Óscar Rojas, Wilson Tiago, Isaac Brizuela, Carlos Esquivel (Édgar Benítez, 75) y Pablo Velázquez (Raúl Nava, 82). DT José Cardozo (PAR).
Cruz Azul.- José Corona, Julio César Domínguez, Luis Amaranto Perea, Jair Pereira (Sergio Nápoles, 46), Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Israel Castro, Joao Rojas, Christian Giménez, Achille Emana (Mauro Formica, 46) y Mariano Pavone (Jerónimo Amione, 85). DT Guillermo Vázquez.
INF./NOTIMEX