El presidente colombiano Juan Manuel Santos obsequiará bolígrafos hechos con balas a jefes de Estado, representantes internacionales y personalidades que asistan este lunes a la firma del Acuerdo Final de Paz en esta ciudad.
El llamado «balígrafo» se ha convertido en un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Colombia, con la firma del acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En seis semanas, se fabricaron 500 unidades con balas de ametralladora y fusil usadas en combate y donadas por la empresa Industria Militar (Indumil), y uno de ellos será usado por el presidente Santos para firmar el Acuerdo Final de Paz.
El «balígrafo» tiene una inscripción hecha con láser que dice: «Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro».
La ministra de Educación, Gina Parody, indicó que esta herramienta pedagógica está siendo entregada a escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia, con el objetivo de que escriban o dibujen historias que hablen del futuro de paz en el país.
El utensilio, fabricado a partir de un prototipo presentado por la agencia McCann, que utiliza el cartucho o casquillo de balas utilizadas en combates.
Como los casquillos llegaron al taller maltratados, con abolladuras y con un color diferente al original, se les sometió a un proceso que empezó con su limpieza y desinfección.
Se les quitaron todos los restos de pólvora y se repararon las abolladuras, luego fueron pulidos y lavados para que recuperaran su color dorado original.
La fase final consistió en grabar en su superficie el logo del Ministerio de Educación y la frase mencionada, y en colocarles mango, mina, resortes y punta propios de un lapicero.
INF./Notimex