Miles de fans desfilan por el Museo Beatle de Buenos Aires, el primero en Latinoamérica, que alberga con nostalgia unas 2 mil piezas relacionadas con la célebre banda británica nacida en los años 60 del pasado siglo en Liverpool.
El piezas expuestas forman parte de las 8.500 de la colección privada del creador de museo, el argentino Rodolfo Vázquez, quien se enorgullece de haber podido reunirlas en Argentina, «tan lejos» de la «capital mundial del pop» .
Vázquez, de 53 años, contó que su pasión por Los Beatles nació cuando tenía diez años y cayó en sus manos «Rubber soul» , el sexto álbum de estudio de la banda.
«Rubber soul» fue «el primer ítem» de la colección de Vázquez, reconocida en 2001 por el libro
Guiness de los récords como la mayor del mundo.
Desde el 3 de enero pasado, Vázquez expone en la bulliciosa avenida Corrientes de Buenos Aires, a más de 11 mil kilómetros de Liverpool, «una parte» de su enorme archivo de objetos relacionados con los «Fab Four» .
Autógrafos; entradas de conciertos; cheques; copias certificadas de los nacimientos de George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon, réplicas de los trajes que vestían; fotografías; y muñecos forman parte de la muestra, que cada tanto se irá renovando con el arcón de 8 mil 500 piezas que guarda el coleccionista argentino.
La selección repasa la historia de la banda y permite al visitante recorrerla «personalmente» , mediante objetos que tienen «su textura, su olor, sus dimensiones…» , comentó Vázquez.
«Para un coleccionista todo, hasta la última figurita, hasta la última piecita, tiene valor» , pero hay algunas como un ladrillo de The Cavern Club (el local donde nació la fama de los Beatles) , un pedazo de escenario del Star-Club de Hamburgo (que acogió numerosas actuaciones del cuarteto en Alemania) , o una baldosa de Strawberry Field (el orfanato de las afueras de Liverpool que inspiró una canción a Lennon y McCartney) , que son especiales para él.
Una de las reliquias que más quiere este empedernido aficionado a Los Beatles -también coleccionista de películas del Oeste, botellas de Coca Cola, tazas de café de bares y muñecos de los Simpson- es un autógrafo de John Lennon de 1972, no expuesto en la actualidad.
«Fue mi primer objeto de valor de la colección, me transformó de juntador de cosas a coleccionista» en 1981, apuntó.
Profesionalizar su afición ha llevado a Vázquez a poseer ítems únicos, como una serie completa
de cajitas de chicles que representan la discografía de los Beatles, preservativos con las caras de John Lennon y Yoko Ono.
También reunió cartas «de puño y letra» en las que Mary «Mimi» Smith habla sobre su sobrino John, mientras que Louise habla de su hermano George Harrison, además de cintas originales de la película «Yellow submarine» y cheques firmados por Ringo Starr.
Recopilar todas estas rarezas ha sido «muy complicado» para este «beatlemaníaco» , que lamentó que en Argentina «prácticamente no existe» material dedicado a la banda.
Esto le ha obligado a viajar y a intercambiar objetos con otros coleccionistas, acudir a subastas en Estados Unidos y el Reino Unido, y no perderse la Beatle Week de Liverpool.
Por descontado, en el Museo Beatle de Buenos Aires se encuentran todos los álbumes de los «cuatro fantásticos» , aunque Vázquez ha preferido mostrar la discografía estadounidense, «la más difícil, la más complicada» de encontrar.
En ella se incluyen los primeros «vinilos» publicados en EU por el sello Vee-Jay y las primeras ediciones en formato magazine y casete.
El museo ya ha recibido donaciones, como el «pasa magazines» que un turista brasileño envió a Vázquez pocos días después de visitar su colección.
«Como coleccionista, lo que me falta es por lo menos darle la mano a alguno de ellos» , comentó Vázquez, que no logró hacerlo cuando vio a Starr en varios recitales y a McCartney en sus dos visitas a Argentina en 1993 y 2010.
«Espero que si Paul alguna vez vuelve, nos visite» , dijo con una esperanzada sonrisa.
Vázquez asegura sin dudar que el mejor álbum de Los Beatles ha sido «Sgt. Pepper’s lonely hearts club band» y la mejor canción «The long and winding road» . Sus Beatles «favoritos» son «musicalmente, McCartney; ideológicamente, Lennon» .
Agencia El Universal