Saqueo del ISSSTE denuncian disidentes del CNTE

El magisterio disidente presentará el mes próximo una denuncia penal por presunto peculado en contra las administraciones en el ISSSTE del ex director Miguel Angel Yunes y del actual Jesús Villalobos, así como a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quienes acusan de «saquear» a ese instituto.

En conferencia de prensa, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por Sergio Espinal, sostienen que debe investigarse el presunto desvío de recursos del ISSSTE para el Partido Nueva Alianza y la mala administración de Yunes y Villalobos.

«Nos queda claro, que Yunes, Villabos y Elba Esther han actuado en detrimento de los servicios, prestaciones y derechos de los trabajadores al servicio del estado», sostuvo Espinal quien dijo que su organización exige la remoción de toda la actual administración del Instituto, para que se permita la libre, transparente y necesaria investigación y se castigue a los responsables».

Durante una rueda de prensa, Espinal, quien es secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, aglutinado en la CNTE informó que recabarán firmas por todo el país de maestros y burócratas para que se sumen a las demandas que presentarán en contra de las personas referidas, tal y como se hizo contra la reforma a la ley del ISSSTE, que fueron miles las denuncias legales que se interpusieron.

Precisó que estos días se está conformando la denuncia a través de la Unión de Juristas de México y que será en la tercer semana de agosto cuando se comiencen a presentar los documentos respectivos ante Procuraduría General de la República (PGR), respecto a la cual dijo que confían en que no se convierta en comparsa de Yunes, Villalobos y Gordillo.

Señaló que se consensuó al interior de la CNTE «tomarle la palabra al subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo» y que se haga una auditoria extraordinaria al ISSSTE y se sepa en qué han gastado el dinero de los trabajadores.

Sergio Espinal resaltó que intensificarán sus acciones de protesta en contra de la «toma de nota ilegal» que se le otorgó a Gordillo como presidenta del SNTE, así como para arreciar su oposición a la lideresa y a la Alianza por la Calidad de la Educación.

«Como parte de nuestro plan de desobediencia nos estamos preparando para iniciar una segunda campaña por la caída de Gordillo, de sus charros y vamos a cancelar los talleres de actualización oficiales, y en su lugar haremos asambleas, foros y seminarios, para lo cual convocamos al segundo encuentra de la unidad magisterial que se realizará el próximo 20 de agosto».

Agencia El Universal