El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 327.6 millones de pesos a siete mil 905 contribuyentes a cuatro meses de operación del Programa de devoluciones automáticas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El organismo recaudador informó que al 30 de junio de 2016, 29 mil 733 contribuyentes presentaron 69 mil 491 solicitudes de devolución, de las cuales se determinaron procedentes ocho mil 480 por casi 327.6 millones de pesos, lo que implica que se autorizó al menos una solicitud a siete mil 905 contribuyentes.
En promedio, cada devolución autorizada fue depositada en 4.5 días hábiles, cuando antes de la entrada en operación de este programa el tiempo promedio era de 34.8 días hábiles, indicó en un comunicado.
Señaló que el principal motivo de no devolución al que se enfrentan los contribuyentes que declaran el saldo a favor de IVA, es el incumplimiento en la presentación de la contabilidad electrónica y en la presentación oportuna de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, ocho de cada 10 solicitudes son rechazadas por este motivo.
Mencionó que una vez que se recibe la declaración con saldo a favor marcada con solicitud de devolución automática de IVA, el proceso de validación se activa.
Sin embargo, en beneficio del contribuyente, otro proceso de validación se activa en los primeros 10 días del mes inmediato al cierre en el que se presentó la declaración con saldo a favor, toda vez que se vence el plazo de la transmisión de la información de balanza de comprobación de la contabilidad electrónica.
Destacó que el modelo paramétrico que se utiliza para el Programa de devoluciones automáticas del IVA reduce el tiempo de respuesta en 73.1 por ciento comparado con el esquema tradicional.
A través de este esquema el SAT busca simplificar al contribuyente sus trámites de solicitud de devolución, con ello se evita el tiempo de llenado y de solicitud, al adjuntar archivos e incluso atender requerimientos o auditorías, ahora el SAT ofrece una facilidad a la que los contribuyentes pueden acudir fácilmente.
Resaltó que este novedoso modelo paramétrico “que era impensable hace apenas dos años, hoy es posible gracias a la confianza mutua construida entre el contribuyente y la autoridad, posibilidad potenciada por el uso de la tecnología”.
Apuntó que como un beneficio adicional para los contribuyentes que presentan adecuadamente su declaración, se prevé que para septiembre de 2016, el umbral para la devolución automática suba de 1.0 a 1.5 millones de pesos.
Las administraciones desconcentradas del SAT en las que se dio un porcentaje mayor de solicitudes autorizadas son Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur, y Guadalajara, Jalisco.