
A poco más de un año de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, disminuye su ventaja en las preferencias mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) crece y en el Acción Nacional (PAN) está muy competida la decisión sobre el próximo candidato, lo que afecta el resultado en las encuestas actuales.
Federico Arreola, director de SDP Noticias, detalló para Radio Fórmula que de acuerdo con la encuesta realizada del 1 al 4 de marzo entre mexicanos de 17 años en adelante, residentes en México con acceso a Facebook, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dejado de crecer en las preferencias.
“Inclusive bajó un poco, sigue muy arriba en las encuestas, es el líder absoluto, pero de tener cuarenta y tantos por ciento, empezaba a tirarle al 50 por ciento de la votación, ya está en el treinta y tantos.
“Andrés Manuel perdió en algunos careos cuatro por ciento, en otros cinco, cuatro puntos, en otros perdía hasta seis puntos, la ventaja para López Obrador es que Margarita sigue en segundo, también está perdiendo fuerza, a ella la presionan bastante en el PAN, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle”.
Otro dato a destacar es que el PRI empieza a recuperarse con respecto al muestreo anterior, al recuperar tres puntos y, pasar del 13.2 al 15.7 por ciento.
“Lo que pierde López Obrador pareciera recuperarlo el PRI ya olvidado el gasolinazo, en este país todo se olvida, de nada nos acordamos. El PRI repunta y Andrés Manuel no se estanca, disminuye su ventaja y el PAN también parece estar en un estancamiento”.
En el PRI la personalidad más fuerte sigue siendo el secretario de Salud, José Narro Robles, pero en los careos quien tiene mejor comportamiento de los aspirantes priistas es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“El PRI pareciera estar la competencia entre Narro y Osorio, con Ivonne Ortega que ya se lanzó abiertamente a una campaña y que algo ha crecido, parece estar a nivel de Osorio, todavía lejos de Narro y en los careos todavía le falta mejorar su desempeño”.
Mientras en el blanquiazul, la ex Primera Dama, Margarita Zavala, está en problemas. “Y a López Obrador disminuyendo su ventaja. Andrés Manuel va a tener que ser muy estratega, muy cuidadoso al analizar las cosas”.
Federico Arreola consideró que Andrés Manuel López Obrador tendrá que mejorar su política de alianzas. “Pactar abiertamente con el PRD, con PT, con Movimiento Ciudadano como antes; sobre todo, con Miguel Ángel Mancera que tiene un desempeño en las encuestas muy bajo, porque se le asocia al PRD”.
Si Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, decidiera dar el salto y declararse político independiente podría mejorar muchísimo su rendimiento, destacó el director de SDP Noticias.
Con información de Radio Fórmula