El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá problemas para retener Quintana roo y recuperar Oaxaca y Sinaloa, de acuerdo a una encuesta patrocinada por el Sendero del Peje (SDPnoticias).
En las tres entidades lleva suficiente ventaja para superar a sus oponentes, en especial los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sostiene el estudio demoscópico.
A continuación el desgloce del Sendero del Peje:
OAXACA:
Los datos que más llaman la atención son los siguientes:
1.- El candidato del PRI, Alejandro Murat, mantiene su votación: ha pasado de 30.6% de las preferencias en abril, a 30.9% para principios de mayo a 29.1% al finalizar el mes.
2.- El candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan, ha registrado una caída: de 23.5% a 21.9% y a 20.7%
3.- El candidato del PT, Benjamín Robles, después de haber sufrido una disminución en sus preferencias, ha crecido notablemente: bajó de 15.0% a 12.6% y después repuntó a 18.2%, con lo que está en empate técnico con el candidato del PAN-PRD.
4.- El candidato de Morena, Salomón Jara, ha crecido también y está en empate técnico con José Antonio Estefan y Benjamín Robles: de 14.0% a 15.8% y a 17.3%.
QUINTANA ROO:
Mientras que Mauricio Góngora Escalante cuenta con un 36 por ciento de la preferencia electoral, el candidato de la coalición PAN-PRD “Una nueva esperanza” se encuentra 10 puntos por debajo y el del Movimiento de Regeneración Nacional, José Luis Pech Várguez concentra un 10 por ciento.
SINALOA:
El candidato de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza encabeza la intención de voto con un 36 por ciento, mientras que Martín Alonso Heredia del Partido Acción Nacional, obtiene solo un 21 por ciento de la preferencia electoral. En el caso de Mariano Gómez Aguirre, candidato del PRD, concentra sólo un 3 por ciento.
Cabe destacar que en la elección de este 5 de junio el PAN y el PRD no irán en alianza como ocurrió en 2010 con Mario López Valdez, debido a un ambiente de confusión en cuanto a las posiciones de cada fuerza política en los 18 municipios y 24 distritos electorales a principios de este año.